jueves, noviembre 27, 2014

Brutal arremetida del Esmad contra estudiantes universidad del Tolima



|Por Nelson Lombana Silva|

La protesta de los estudiantes de la universidad del Tolima organizada para el 27 de noviembre, por la presunta rebaja del presupuesto para el año entrante, fue brutalmente reprimida por el criminal Esmad, policía y agentes secretos del Estado. Lo que todo había sido proyectado como una protesta pacífica contra el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón para llamar su atención, se convirtió en desalmada represión de la fuerza pública en  los alrededores del alma mater, donde el cuerpo represivo del establecimiento arremetió sin piedad alguna contra los estudiantes que exigían presupuesto para la educación pública superior.

Se disparó gas lacrimógeno a diestra y siniestra e incluso, al parecer se hicieron disparos que colocaron en grave peligro a los estudiantes y a las personas que viven en los alrededores de la universidad, quienes se vieron precisadas a cerrar sus negocios y buscar protección en otros lugares.

Profesor universitario señaló que la protesta era no solo por la rebaja presupuestal para el año entrante, sino también porque al parecer las viejas deudas pendientes de la gobernación con la universidad no fueron presupuestadas y adicionalmente, la enorme burocracia que es la que se lleva la mayor partida colocando en jaque la actividad del centro educativo superior. “En vez de solución económica, el gobierno ofrece solución militar”, señaló.

Ante la gravedad de los hechos, miembro del Partido Comunista se hizo presente en el sitio de los acontecimientos, se comunicó vía celular con el gobernador, quien a esa hora participaba de la cumbre de gobernadores en la ciudad de Manizales (Caldas), demandando su intervención para parar la arremetida virulenta de la fuerza pública y facilitar un diálogo directo y civilizado.

El mandatario de los tolimenses negó categóricamente haber rebajado el presupuesto de la universidad del Tolima e inmediatamente anunció que se comunicaría con el gobernador encargado para que se pusiera en contacto con el comandante del violento operativo y buscar una salida distinta a la justa protesta estudiantil.

Al cierre de esta nota (12:30 meridiano) continuaba la agresión de la fuerza pública contra la comunidad universitaria. Se hablaba de varios estudiantes heridos, golpeados, desmayados por acción de los gases y detenidos. Organismos de derechos humanos se hicieron presentes al igual que la Defensoría del Pueblo, tratando de parar la provocación de los agentes del Estado que al parecer no permitieron la libre y pacífica protesta que proyectaba la comunidad estudiantil.

El presidente Santos habla de paz pero todas sus acciones son de guerra, queda demostrado así una vez más al no permitir la protesta constitucional y acudir a la represión militarista y policial contra estudiantes que solo sueña con estudiar y ser útil a la sociedad. No se equivocaba Jorge Eliécer Gaitán al decir: “El gobierno nacional tiene la metralla homicida para el pueblo y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano”. Es decir: Es hiena para el pueblo y cordero para los Estados Unidos.

Ibagué, noviembre 27 de 2014