viernes, noviembre 07, 2014

El paramilitarismo colombiano, rebautizado a “Bacrim”, se expande a 68 municipios



CONFIDENCIAL COLOMBIA - ANNCOL

La Defensoría del Pueblo advierte la presencia de “bandas criminales” en 168 municipios de 27 departamentos, una de ellas es el ‘Clan Úsuga’ o ‘Autodefensas Gaitanistas’. Estos grupos al margen de la ley ejercen actividades delictivas como homicidios selectivos, extorsión, reclutamiento forzado entre otras.

En los últimos días uno de los municipios más afectados por estas “bandas criminales” es Barbacoas (Nariño), allí miembros de los ‘Urabeños’ o ‘Gaitanistas’ asesinaron a la señora Mabel Cabezas en presencia de sus seis hijos menores de edad.

Este grupo al margen de la ley (que se hacen llamar) “Autodefensas Gaitanistas” distribuyó un panfleto en el municipio nariñense en donde amenaza a varios segmentos de la población y justifican su intimidación como “limpieza a todo el que se le acuse de ladrón, vicioso, violadores, sapos, chismosos (...)”, pues según esta “banda criminal” está “para la seguridad del ciudadano”. Asimismo, prohíben a la comunidad circular entre las 9 noche y 5 de la mañana.

La Defensoría envío a diferentes autoridades un informe de riesgo para que determinen y esclarezcan los diferentes episodios violentos, que en los últimos meses ha vivido el municipio de Barbacoas. Por ejemplo, según cifras de Medicina Legal en lo corrido de este año van 24 asesinatos frete a ocho del 2013.

“Bandas Criminales” crecen

Otros grupos delincuenciales que tienen influencia en los 168 municipios son: ‘Los Rastrojos’, ‘La Empresa’, ‘Bloques del Meta y Libertadores del Vichada’, ‘La oficina de Envigado, ‘Águilas Negras’ y los ‘Los Paisas’.

Por otra parte, departamentos como el Valle del Cauca y Chocó tienen presencia de estas “bandas criminales” como el ‘Clan Usuga’ que disputa con las Farc y el Eln el control de territorios. Estos enfrentamientos han generado “el desplazamiento masivo de 3.300 personas y el confinamiento de otros 1.900 habitantes de las comunidades indígenas y afrodecendientes”.

La Defensoría advierte que “además de los homicidios selectivos, la extorsión, el reclutamiento forzado (…) estos bandas criminales, también han incursionado en temas como la explotación sexual infantil y la trata de personas”.

Según el comunicado emitido por esta entidad señala que “desde febrero de 2012 hasta entonces, a la banda de los ‘Urabeños’ se han sumado 642 integrantes nuevos en sus filas”, además, el 6 de septiembre se dio a conocer que hasta el momento tres de estos grupos tienen la mitad de hombres de las Farc, siendo el ‘Clan Úsuga’ el más fuerte con 2.650 hombres.

Otro de los departamentos azotados por las actividades ilegales de estos grupos es Córdoba, especialmente, en Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Tierralta y Montelíbano.

El informe de la Defensoría advierte que estas organizaciones al margen de la ley hacen presencia con uniformes, armas de corto y largo alcance y tienen jerarquías claramente definidas. En la zona urbana “actúan en pequeños grupos vestidos de civil y se movilizan en camionetas o motocicletas, según el nivel al que pertenezcan dentro de la estructura”.

Haga click en el siguiente enlace para ver: Mapa de Colombia con la ubicación de grupos post-desmovilizados por departamentos del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.