viernes, noviembre 07, 2014

ENCUENTRO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Ibagué, 27 y 28 de Noviembre de 2014




Durante el desarrollo de los paros agrarios de agosto de 2013 y abril-mayo de 2014 y durante las diversas actividades nacionales y de masiva concurrencia del Congreso de los Pueblos, una comisión del congreso de los pueblos, estuvo permanentemente siguiendo la situación de derechos humanos en ha estado atendiendo las denuncias y exigencias en materia de derechos humanos que han surgido a partir de las acciones de vulneración o violación de los derechos humanos de nuestra gente. A su vez, dicha comisión ha realizado misiones de verificación, interlocución con las autoridades y participando en espacios nacionales donde se daba la posibilidad de unificar esfuerzos para contrarrestar violaciones a DDHH y así mismo desvirtuar montajes de medios de comunicación que pretendían estigmatizar el derecho a la movilización social.

La comisión junto con otras organizaciones ha logrado visibilizar y demostrar los abusos del ESMAD y de la fuerza pública contra las personas y organizaciones movilizadas; así mismo en la medida de sus posibilidades se recopiló y centralizó información como testimonios, imágenes, documentos, vídeos, entre otros para alimentar las denuncias que se han realizado en dicho sentido. Así, también posibilitó con organizaciones de derechos humanos la generación de espacios de diálogo con las autoridades locales, sobre la elaboración de protocolos para frenar el abuso de la fuerza pública, al menos en lo que se refiere al distrito capital.

Gracias a los informes publicados por algunas regiones esta comisión también pudo alimentar los informes nacionales y la base de datos e información de las denuncias, con el fin de poder proyectar un consolidado nacional y fortalecer la interlocución y negociación con el gobierno y las instituciones Publicas en dicho sentido.

La conformación de esta comisión nació de la necesidad de atender y responder efectivamente ante la gravedad de los hechos que produjo la coyuntura de los paros, así como también la de alzar una voz de protesta nacional y acción política ante los desmanes de la fuerza pública evitando que los medios oficiales de comunicación y las autoridades nacionales y departamentales dejaran en la impunidad los actos degradantes e inhumanos que se cometieron. También es importante responder a los mecanismos y requerimientos que se han habilitado en la negociación Cumbre Agraria – Gobierno Nacional.

El encuentro de derechos humanos pretende además de definir una estrategia en materia de derechos humanos, constituir formalmente una comisión nacional, con el fin de articular el trabajo en defensa de los derechos de los procesos organizativos del Congreso de los Pueblos y proyectar el tema de derechos humanos como un escenario de disputa y debate político.

En dicho sentido y en desarrollo del mandato de la XI Comisión Política del Congreso de los Pueblos, se convoca la realización de un Encuentro Nacional de Derechos Humanos para las días 27 y 28 de Noviembre de 2014 en la ciudad de Ibagué.

Objetivo General:

Construir la estrategia de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos.

Objetivos Específicos:

- Constituir y definir el carácter y alcance de la Comisión de Derechos Humanos.
- Generar canales y mecanismos eficaces de funcionamiento y comunicación de la Comisión.
- Definir líneas de acción y plan de acción de la Comisión 2014 – 2015.

Fecha: Jueves 27 y Viernes 28 de Noviembre de 2014
Ciudad: Ibagué.

Agenda del Encuentro Nacional:

Día 1 - JUEVES - 27 de Noviembre.

- Contexto y formato de DDHH (Nacional y Regional)
- Balance general de acción de Congreso de los Pueblos en DDHH (Responder a la guía por regiones que identifique las debilidades y fortalezas en materia de Derechos Humanos)
- Carácter y alcance de la Comisión

Día 1 - VIERNES - 28 de Noviembre.

- Líneas de acción
- Plan de trabajo
Metodología: Se enviara una FICHA para el balance general. Cada región o sector diligenciara la ficha que orientara el trabajo y socialización en el encuentro. Va adjunta a esta convocatoria.

Participantes: Cada región o proceso delegará la persona o personas responsables para la organización del trabajo de Derechos Humanos desde el Congreso de los Pueblos.

Logística: El Congreso de los Pueblos garantizará la alimentación y el alojamiento colectivo de los y las participantes durante los dos (2) días de duración del Encuentro.