lunes, noviembre 10, 2014

Esta semana se realizará el III Foro Nacional Interuniversitario Poder Constituyente



|Tomado de ecosdelcombeima|

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, se realizará el 'III Foro Nacional Interuniversitario Poder Constituyente', que plantea tres líneas de discusión: Educación, Paz y Medioambiente.

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, se darán cita en Ibagué, en la sede de la Universidad del Tolima, diversas delegaciones de universidades nacionales y colectivos del movimiento social con el fin de participar en el III Foro Nacional Interuniversitario Poder Constituyente. El evento cuya primera versión se realizó en la Universidad de Antioquia, tuvo un segundo encuentro en la Universidad de los Llanos, en Villavicencio.

Precisamente en la declaración de Villavicencio, se planteó que “es responsabilidad de la comunidad universitaria velar por la legitimidad y progreso de la Educación Superior, de manera que articule la universidad pública a un proyecto nacional para la construcción de una sociedad más justa, democrática y equitativa; que le devuelva el papel que le corresponde como epicentro de la ciencia y la cultura al servicio de la humanidad. La universidad como motor para la construcción de la paz, en búsqueda de la terminación del conflicto social, político y armado, debe convertirse en el templo de la memoria”.

En ese sentido, el III Foro Nacional Interuniversitario Poder Constituyente plantea tres grandes líneas de discusión, las cuales se enuncian de la siguiente manera:

“Una nueva estocada sufre el sector educativo después de la fracasada intentona de reforma a la Ley 30, esta vez reflejado en un inconsulto plan reformista que busca de nuevo imponer la lógica del mercado, mientras las universidades públicas y demás instituciones educativas naufragan en sus cotidianidades. El proceso de paz camina, pero necesitamos replantear la participación del sujeto constituyente en las determinaciones fundamentales, no seguir asistiendo como espectadores. La paz no es solo la dejación de los fusiles, es la posibilidad de la vida misma, la justicia y la igualdad. El medioambiente, depredado, dispuesto a las máquinas del extractivismo, también nos convoca a actuar, porque mientras el planeta agoniza Colombia permite que sus recursos sean subastados en las bolsas de valores”.

Estos tres ejes son fundamentales para el país y además tienen una gran incidencia en la región, debido a que el Tolima es escenario central de un posible posconflicto, la locomotora minera se ha asentado en el territorio amenazado el equilibrio del ecosistema y la educación pública requiere de una reorientación para que pueda emprender su papel en la reconstrucción social y cultural.

Al evento asistirán importantes figuras nacionales como Feliciano Valencia, Miller Dussán y Daniel Libreros, así como delegaciones de la Universidad de Antioquia, Universidad de los Llanos, Universidad de Nariño, Universidad de Pamplona, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Quindío, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Valle y Universidad Tecnológica de Pereira, entre otras. De igual manera, colectivos como el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Ecosocialistas, Asoquimbo, Instituto Campesino Buga, Asociación Sindical de Profesores Universitarios, El Salmón Urbano y muchas otras organizaciones del orden local, se encontrarán en el que ya se vislumbra como el evento académico y social más importante del año en Ibagué