miércoles, febrero 25, 2015

DENUNCIA - COLOMBIA. Captura Compañero del Congreso de los Pueblos



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Con muerte y judicializaciones el Estado pretende acallar las voces del pueblo.

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia denunciamos y repudiamos de manera enérgica, la nueva agresión del Estado colombiano contra el histórico tejido social, con la captura del dirigente comunal ALEXANDER TIBACUY LAGUADO, el día de hoy 23 de febrero, aproximadamente a las 2:00 p.m., en la ciudad de Bogotá, D.C.

En un acto propio de la criminalización de la protesta social, y como una respuesta del régimen frente a la movilización y la lucha de las comunidades en defensa del territorio y contra el saqueo y la expoliación de nuestros recursos naturales a costa de la destrucción del ambiente, en especial la devastación del santuario de flora y fauna de la Laguna del Lipa, miembros del CTI y la SIJIN, capturaron al connotado líder social cuando se encontraba en las dependencias de la Unidad Nacional de Protección UNP, donde había sido citado con la excusa de hablar sobre su esquema de seguridad.

ALEXANDER TIBACUY LAGUADO es el Presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del departamento de Arauca, miembro del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, y del Congreso de los Pueblos; en esa calidad fue designado por el pueblo organizado como vocero de las comunidades en la mesa de interlocución con el Estado en el marco del decreto 0285 del 2013.

Además el compañero Alexander, encabeza el grupo de dirigentes comunales que en representación de la Federación de Juntas, formularon denuncia penal contra la Corporación Transnacional Oxy, Corporinoquia y demás instituciones del Estado por las gravísimas afectaciones al ecosistema estratégico de la Laguna del Lipa con la construcción de plataformas de perforación en una isla artificial dentro de la Laguna, conectadas a través de vías férreas con la orilla del espejo de agua, en ejecución del contrato Chipirón TB. Denuncia frente a la cual la Fiscalía General de la Nación no ha mostrado voluntad política para llevar adelante la investigación, a pesar de la hecatombe ambiental.

La orden de captura fue expedida por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de Concierto para Delinquir y Financiamiento del Terrorismo, relacionando al dirigente social con la investigación por presuntos pagos que habría hecho una empresa transnacional a las organizaciones rebeldes que operan en la región.

Esta estrategia criminal de agresión, se ha venido implementando de tiempo atrás contra líderes y liderezas del centro oriente y del país, a quienes no se judicializa individual o masivamente, entonces, se le asesina, desaparece o destierra, como lo hicieron con el compañero CARLOS ALBERTO PEDRAZA, con el propósito de eliminar a quien se atreva a proponer alternativas al modelo depredador que impulsa el Estado colombiano y los imperios.

La Unidad Nacional de Protección UNP, en teoría es un instrumento independiente de los órganos de inteligencia estatal y la información que recauda debe ser reservada. Contrario a ello, la UNP usa la información de los líderes sociales y defensores de derechos humanos para alimentar procesos judiciales. Ejemplo de ello el caso del dirigente campesinos CARLOS ALBERTO NUÑEZ FLOREZ quien fue capturado días después que esa unidad le hiciera un estudio de riesgo, ahora pasa lo mismo con el compañero ALEXANDER TIBACUY.

Estas agresiones no lograran acallar el movimiento social del Centro Oriente de Colombia y por el contrario nos impulsa a arreciar las luchas por las necesarias transformaciones sociales hacia un mundo sin desigualdad e inequidad.

Al compañero ALEXANDER TIBACUY LAGUADO, nuestro mensaje de solidaridad y acompañamiento, lo llamamos a que haga de éste un espacio de aprendizaje y fortalecimiento de sus convicciones y principios.

A la comunidad nacional e internacional, los invitamos a que continúen con el monitoreo de esta situación y su exigencia al Estado colombiano a que respete la lucha y movilización del pueblo, el pensamiento diferente y la oposición política.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!


MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA


Centro Oriente de Colombia, 23 de febrero de 2015.