domingo, febrero 01, 2015

LAS “CASAS DE PIQUE” NO HAN SIDO DESMONTADAS EN BUENAVENTURA



|Contagioradio.com|

Habitantes de Buenaventura denuncian la persistencia de las "casas de pique", lugares en los que grupos paramilitares descuartizan a hombres y mujeres, esto pese a la militarización ordenada en el 2014 por el Ministerio de Defensa. Según una de las habitantes del puerto podría haber alrededor de 50 casas de pique en Buenaventura.

A pesar de que el puerto se encuentra militarizado desde la comuna 1 a la 12, la presencia de grupos paramilitares es muy fuerte, y especialmente en los barrios El Progreso y La Fortaleza, de la Comuna 10, dónde persisten y funcionan las "casas de pique" señala la habitante. En Buenaventura hace presencia la Armada Nacional, "sin embargo los paramilitares transitan sin que nada pase...Entre más días pasan, más se incrementan las casas de pique".

El pasado 2 de enero, tres personas fueron trasladadas a una de las casas de pique, de las cuales dos fueron desmembradas y la tercera persona logró escapar, dirigiéndose al único lugar en el que se sentía seguro: el Espacio Humanitario Puente Nayero, en el que se concentran cerca de 300 familias. Según Nora en Buenaventura "el único espacio seguro es el espacio humanitario" que también hace parte de la Red de Comunidades CONPAZ.

La experiencia no es diferente para los jóvenes del territorio, que día a día denuncian los atropellos por parte de la Armada. El 29 de enero, los habitantes del Espacio Humanitario de Buenaventura denunciaron que el joven Luis Alberto Caicedo fue violentado por el infante de Marina Mejía Gutiérrez. El control "no lo hacen con los paramilitares, sino con los muchachos del espacio humanitario".

Cabe recordar que en el informe anual sobre violación a los Derechos Humanos, Human Rights Watch alertó sobre la crítica situación del Puerto de Buenaventura, que actualmente cuenta con la tasa más alta de desplazamiento forzado en Colombia, con 22.383 personas desplazadas entre enero y noviembre del 2014.