viernes, marzo 13, 2015

NUEVAS AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS Y ACTIVISTAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA




Hoy llegó una nueva amenaza contra Carlos Castaño Martínez, fotógrafo, reportero gráfico de la Revista El Salmón y expositor de la Galería de la Memoria Realidades: porque el ojo y el lente no mienten; y Javier León, fotógrafo y creador de la Galería de la Memoria contra el Olvido y la Impunidad. Les dan un plazo de 24 horas para salir de la ciudad, bajo amenaza de muerte

A continuación Carlos A. Castaño relata los hechos en denuncia pública:

DENUNCIA PÚBLICA POR NUEVA AMENAZA DE MUERTE

En el día de hoy  jueves 12 de marzo de 2.015 recibí una llamada de mi amigo JAVIER LEÓN creador de la GALERIA DE LA MEMORÍA CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD. Me informó  que le había llegado a su casa un panfleto de las Águilas Negras- Bloque Capital donde lo amenazaban de muerte. No me informó que también yo aparecía mencionado en ese panfleto, le dije que hiciera la denuncia en la Fiscalía y medios de comunicación.

Como todos los días salí de mi casa a exponer la Galería de la Memoria al centro de la ciudad, carrera séptima entre 18 y 19. El día pasó muy normal y regresé a mi casa a las 6 de la tarde, abrí mi correo para ver la denuncia que había hecho JAVIER LEÓN acerca de  la amenaza por las redes sociales. Vaya sorpresa cuando me entero que en ese panfleto también las Águilas Negras me mencionan y me amenazan de muerte, dándome también 24 horas para abandonar la ciudad.

El 4 de Diciembre de 2,014 recibí a través de mi correo una primer amenaza de muerte de las supuestas Águilas Negras del Bloque Capital donde me dicen que por hacer lo que hago a través de la GALERIA DE LA MEMORIA  “REALIDADES PORQUE EL OJO Y EL LENTE NO MIENTEN” matarán a mis hijos, a mi compañera y que luego me matarán a mí.

Una vez más responsabilizo al Gobierno de JUAN MANUEL SANTOS de cualquier situación de violencia que se pueda presentar contra mí o contra cualquier otro miembro de mi núcleo familiar.

Desde el 9 de Diciembre de 2.014 presenté denuncia en la Fiscalía General de la Nación sobre la amenaza de muerte recibida el 4 de Diciembre de 2.014 por las Águilas Negras del Bloque Capital  y hasta el día de hoy no he recibido respuesta alguna. Al parecer en Colombia hay amenazados de primera, segunda y tercera categoría de acuerdo a su posición social.

Como desmovilizado del EPL exijo al Gobierno Nacional  que así como  yo he cumplido los acuerdos,  también  cumpla los acuerdos firmados el  1 de Marzo de 1.991. Que garantice el derecho que tenemos los desmovilizados a vivir en paz, a  participar en la vida política y social del país.  Que cesen las amenazas y hostigamientos por el trabajo que vengo desarrollando en el tema de la Memoria Histórica. Que de una vez por todas, se investigue sin vacilaciones quienes están  detrás de estas amenazas y que si hay  agentes del Estado  comprometidos con esta situación, se castiguen ejemplarmente.

Exijo medidas de seguridad ya que todo se ha  quedado en entrevistas, encuestas y nada más.
De igual manera exijo reparación a este caso ya que han  afectado mi familia,  mi vida personal,  social, económica y política con tanto señalamiento, diciendo que hago parte de la guerrilla de las FARC y del ELN.

CARLOS ALBERTO CASTAÑO MARTÍNEZ
CC.10.112.191 de Pereira.

ANEXO COPIA DEL PANFLETO DONDE ME MENCIONAN Y AMENAZAN DE MUERTE

Bogotá, 12 de marzo de 2015