jueves, abril 02, 2015

7 DE ABRIL - IBAGUÉ: Lanzamiento del documento de trabajo "Los territorios frente a la minería. Debates y alternativas alrededor de la problemática minera en Colombia"



En el marco de la celebración de los 50 años del Instituto Nacional Sindical CED-INS, invitan al lanzamiento del documento de trabajo “Los territorios frente a la minería. Debates y alternativas alrededor de la problemática minera en Colombia”, que busca reunir las voces de los movimientos sociales y sectores académicos y especializados, en torno a las alternativas frente al modelo minero – extractivo en Colombia

Las organizaciones y procesos convocantes consideramos urgente la visibilización de propuestas originadas en los territorios, que puedan articularse con perspectivas regionales y nacionales,  para así aportar a la construcción del panorama sobre las apuestas de los pueblos en la búsqueda de alternativas al modelo extractivo que se pretende imponer desde los agentes del Estado, las corporaciones mineras y los organismos financieros multilaterales.

En ese sentido profundizaremos el debate y ampliaremos la mirada hacia Nuestra América con la presentación de libro 15 mitos y realidades de la minería transnacional, escrito por un grupo interdisciplinario argentino, que desmonta uno a uno los mensajes mediáticos que usan las grandes empresas mineras buscando legitimar la imposición de sus proyectos.

Sobre estos puntos abriremos un diálogo con  Milena Ochoa, directora del CEDINS, Miriam Lang, directora de la Fundación Rosa Luxemburg, el experto en temas mineros Julio Fierro, el analista político Héctor Moncayo y la líder social del Magdalena Medio Milena Quiroz.

Miércoles 8 de abril de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio de la USO Bogotá, en la calle 35 # 7-25 piso 11

 La Corporación para la Educación y la Investigación Popular – Instituto Nacional Sindical CEDINS
La Fundación Rosa Luxemburg, La Comisión de interlocución Sur de Bolívar, Centro y Sur del César.

La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, El Congreso de los Pueblos, La Coordinadora Nacional Mineroenergética, y La Campaña La Gran Minería envenena, eres tú quien la frena.