viernes, abril 17, 2015

AFRODES CONDENA EL ASESINATO DE JOVENES MIEMBROS EN CIUDAD BOLIVAR Y ALTOS DE CAZUCA



La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES, nuevamente se permite denunciar el asesinato de varios de sus miembros en las localidades de Ciudad Bolívar en la Ciudad de Bogotá y Altos de Cazuza en la Ciudad de Soacha.
Hechos:

  1. El día 9 de Abril de 2015, siendo las 2:00 pm en la cancha de futbol del Barrio Caracolí de la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá, fueron asesinados los jóvenes: Edward Samir Murillo Ramírez y Daniel Andrés Perlaza Hurtado, dos jóvenes víctimas del conflicto armado interno pertenecientes a AFRODES. Los jóvenes quienes fueron llamado como "niches" por los dos sicarios que se movilizaban en una moto, recibieron varios impactos de bala. Edward Samir recibió 6 impactos de balas y murió instantáneamente en el lugar de los hechos mientras que Daniel Andrés fue llevado con 3 impactos de balas al Hospital el Tunal, donde posteriormente murió por la gravedad de las heridas. Andrés, quien pudo relatar a sus familiares los hechos antes de morir, manifestó que uno de los hombres armado, mientras les disparaba, manifestó: "negro, esto es para ti por ser negro y esto apenas es el comienzo, vamos a darle muerte a todos los negros acá". De acuerdo a testimonios de miembros de la comunidad estos hombre han sido supuestamente contratados por empresarios del sector para hacer limpieza social, especialmente para asesinar a miembros de la comunidad afrocolombiana que por motivos del conflicto armado han llegado a vivir en estos barrios marginales, de la ciudad de Bogotá y Soacha.
  2. AFRODES también denuncia que durante el mes de Diciembre de 2014, varios miembros de la comunidad Afrocolombiana han sido asesinados en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá y Soacha.

La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES tiene como misión brindar orientación, apoyo, acompañamiento, asesoría, y capacitación e interlocución en defensa de los derechos e identidad cultural de la población Afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado. Procurando así alternativas de vida más dignas para sus afiliados mediante la sensibilización de la sociedad colombiana frente a las causas y consecuencias del desplazamiento forzado que ha afectado a las comunidades negras y proponiendo al Estado políticas para el manejo y solución a esta crisis humanitaria.

AFRODES rechaza y condena rotundamente estos hechos de violación sistemática de los derechos humanos, discriminación racial y xenofobia contra nuestros miembros. Además de ser perseguidos y desplazados de sus territorios, sin que esto haya generado por las autoridades investigaciones seria que permita identificar y judicializar a los actores materiales e intelectuales, la población afrocolombiana, en situación de desplazamiento forzado, sigue siendo afectada en lugares a donde han llegado escapando de los violentos.

Exigimos:
  1. Que las autoridades judiciales adelanten un proceso de investigación judicial seria y responsable para identificar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de la comunidad Afrocolombiana ubicada en las localidades de Ciudad Bolívar y Altos de Cazuza, donde se han presentado los últimos hechos.
  2. Que las autoridades responsables identifiquen a los actores materiales e intelectuales y se judicialicen ejemplarmente. Además, que las autoridades emitan un comunicado público indicando los motivos de los hechos ocurridos en estas localidades y las medidas para proteger a los familiares de las víctimas.
  3. Que la Unidad de Victimas brinde atención humanitaria a los familiares y se les indemnice por su condición de víctimas y desprotección.
  4. Tras los últimos asesinatos y la circulación de listas de limpieza, exigimos a la UNP brindar medidas de prevención y protección a líderes y lideresas Afrocolombianos ubicados en estas localidades de Ciudad Bolívar y Altos de Cazuza.
  5. Que las autoridades policiales adelanten constantes rondas de vigilancia y control de área para garantizar la seguridad y convivencia de los habitantes en las localidades de Ciudad Bolívar y Altos de Cazuza.
AFRODES convoca la solidaridad y acompañamiento de la cooperación y comunidad internacional para visibilizar esta problemática de intimidación, amenaza y asesinatos selectivo contra nuestros miembros.

Bogotá, Abril 12 de 2015
Abrazos,

MARINO CÓRDOBA
Legal Representative
National Association of Displaced Afro-Colombians - AFRODES -
U.S.A: 2029051565
Colombia: 3147574909
Ofice: 2825362
Twitter: @CordobaMarino
" I you want peace, you don't talk to your Friends.
You talk to your enemies"
DESMOND TUTU