martes, abril 14, 2015

El único acuerdo de paz vigente: FARC EP y Resguardo Indígena Nasa Wes´x en Gaitania, Tolima, Colombia



¡Pacifista! Presenta: La guerra y la paz de una dinastía nasa.


Esta es la serie documental, un relato audiovisual con el que buscamos reflejar liderazgos y proyectos que muchas veces nacen en el centro del conflicto colombiano, pero que están motivados por la no violencia y el desafío de construir un país en paz.

Seguimos en las montañas del Tolima contando la historia del único acuerdo de paz vigente entre una comunidad y la guerrilla de las Farc. En esta oportunidad, destacamos el atrevimiento: por un lado, del gobernador indígena quien, a pesar de los muertos y las amenazas, se reúne con la Farc para frenar la guerra. Y, por el otro, del comandante guerrillero que decide dar un discurso pacifista y firmar la paz a pesar de que el Ejército dice desconocerla.

Es así como el 26 de junio de 1996, 70 miembros de la comunidad nasa del sur del Tolima se reúnen con los hombres del Sexto Frente de las Farc y deciden respetarse los unos a los otros. Las fotos y los vídeos que se ven en este episodio son históricos. Son un espejo de lo que Colombia entera espera que pase en un futuro no muy lejano.

***
Este artículo hace parte de ¡Pacifista! Una plataforma para la generación de paz: un proyecto de VICE enfocado en contenidos sobre la terminación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia.