miércoles, abril 08, 2015

Movilizaciones del 9 de abril: qué proponen las FARC y el ELN



Resumen Latinoamericano/Colombia Informa, 6 de abril de 2015 – Como parte de las consignas que se expresarán el jueves próximo en todo el país se encuentra el apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); y el establecimiento formal de una mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ambas organizaciones realizaron pronunciamientos acerca de lo que esperan de esa jornada.

FARC: “El más amplio frente de unidad política”

En una columna titulada ¡Dejen hacer la paz!, Carlos Antonio Lozada, integrante del Secretariado (órgano máximo de dirección de las FARC) y miembro de la comisión negociadora de esta guerrilla en La Habana, aseguró que no son casuales los recientes ataques directos de los parlamentarios del Centro Democrático, el Procurador General Alejando Ordoñez y los voceros de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares -Acore- en los que se califica el proceso como una “claudicación frente al terrorismo”. “En la medida que avanzan los diálogos de paz, arrecian los ataques de sus enemigos”, afirmó.

“Para nadie es un secreto que la agenda acordada en La Habana busca desatar nudos que mantienen a Colombia amarrada al acaparamiento de la tierra y la marginalidad del campo, al distanciamiento abismal entre la vida urbana y rural; al clientelismo político y la corrupción, a la hegemonía político e ideológica de una minoría autoritaria, ligada por sus intereses al gran capital transnacional”, sentenció en el líder guerrillero.

Finalmente se refirió a la necesaria participación del conjunto de la sociedad colombiana en las marchas en apoyo al proceso y en general como condición para el éxito de las negociaciones: “la culminación de los diálogos de paz no es solo competencia del Gobierno y las FARC. Es una tarea histórica de toda Colombia”.

Anunció que si bien son alentadoras las movilizaciones que se anuncian en respaldo al proceso, no son suficientes. “La paz tenemos que conquistarla y ese objetivo requiere la conformación del más amplio frente de unidad política”, agregó Lozada.

ELN: “El proceso de paz debe estar liderado por la sociedad”

Por su parte, el ELN aseguró a través de un comunicado que la paz necesaria para el pueblo colombiano es “una paz como única salida de futuro que significa justicia y equidad social, democracia y soberanía”.

En el texto, editorial de la revista Insurrección que publican en la web, esta guerrilla afirma que tras medio siglo del asesinato del líder popular Jorge Eliecer Gaitán, “la oligarquía colombiana, que hoy sigue en el poder, continúa impidiendo el destino de los pueblos a ser libres”.

Aseguran que tras la muerte de Gaitán “los revolucionarios demócratas y luchadores populares encontraron cerrados los caminos de la democracia”. Con esta afirmación resaltan las raíces políticas que dieron lugar a la fase actual del conflicto armado del país.

El ELN reafirmó que la paz es urgente para Colombia pero que no comparte el modelo de paz de la clase dominante: “el proceso de paz debe estar liderado por la sociedad, priorizando a los marginados de siempre que son las mayorías, sólo de esta manera la paz tendrá futuro”.

Sobre la movilización del 9 de abril, aseguraron que la Colombia humilde, la que quiere la paz, saldrá a las calles reivindicando la memoria de Gaitán. Según la organización insurgente, el pueblo se manifestará para decirle al presidente Santos lo que el líder popular dijo a Mariano Ospina Pérez: “pedimos hechos de paz y civilización”.

Convergencia por la Paz

Las diferentes organizaciones sociales y políticas que convocan a movilizar este jueves integran la llamada Convergencia por la Paz. La fecha conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. En dicha convergencia confluyen prácticamente la totalidad de expresiones populares del país, si se tiene en cuenta a los sectores campesinos, urbanos y populares que integran la Cumbre Agraria, los referentes políticos que alientan el Frente Amplio y los intelectuales y sectores eclesiales que dinamizan el Clamor Social por la paz.