domingo, abril 12, 2015

UNA VEZ MÁS EL PUEBLO NASA PAGA CON SANGRE EL DERECHO AL TERRITORIO



En cumplimiento de los principios culturales y territoriales, en el ejercicio de la Autonomía como pueblos indígenas del territorio y siguiendo nuestros mandatos, estamos en proceso de Liberación de nuestra madre tierra en el predio la Emperatriz con el fin de restablecer la Armonía y el Equilibrio en nuestro territorio. Pero hacer valer nuestros derechos tiene un costo elevado en nuestro país y desde que comenzamos el proceso, el número de amenazas, persecuciones, procesos judiciales, estigmatizaciones y heridos van en incremento. 

Con mucho dolor, indignación y repudio manifestamos nuestra voz de rechazo ante las agresiones, amenazas, señalamientos y muerte de nuestro comunero FIDERSON GUILLERMO PAVI RAMOS quien a manos de la fuerza pública murió por herida de bala.

Guillermo Pavi Ramos era un joven de 18 años hijo de Guillermo Paví líder Indígena que fue asesinado por las FARC en diciembre de 2000 y como su padre vivía en la vereda el Pílamo del resguardo de López Adentro y como todo el pueblo también buscaba liberar la madre tierra pero una bala asesina cegó la ilusión de este joven quien deja huérfana a su hija de 9 meses de edad.

Fiderson Guillermo Pavi Ramos en vida era integrante de la guardia indígena y actualmente se encontraba participando del movimiento juvenil. En sus tiempos libres lo dedicaba al fútbol. 

HECHOS.

v Desde el día 5 de marzo de 2015 la comunidad del Resguardo de Huellas, Tóez y López Adentro se encuentra de nuevo en el ejercicio de Liberación de la madre tierra y como respuesta del gobierno de turno llevamos hasta el momento 45 heridos de los cuales 23 han sido de carácter grave. 

v En horas de la tarde del día 10 de abril de 2015 a eso de las 2:15 pm la comunidad se encontraban resistiendo a los ataques del ESMAD cuando Guillermo fue herido por un impacto de bala disparada desde las trincheras organizada por la fuerza pública dentro y fuera de la finca. 

v Desde la tanqueta la fuerza pública se encontraba disparando gases lacrimógenos pero también se dispara armas no convencionales y armas de fuego.

v El comunero fue traslado de inmediato al centro de salud pero ante la inestabilidad de los signos vitales el personal de salud decide de inmediato remitir a la ESE norte de Caloto, quien a su vez remite de urgencia a Guillermo al hospital Francisco de Paula Santander pero ante la gravedad de su herida, falleció y no pudo ser atendido.

Ante los hechos de agresión física, la comunidad y sus autoridades deciden realizar una marcha simbólica desde el caso urbano de Caloto y realizar el velorio en el predio de la Emperatriz por tanto:

Exigimos

v Al ministro de defensa para que ordene a sus hombres de manera inmediata el cese de los ataques indiscriminados por parte de la fuerza pública

v A la fiscalía y todos los entes de control para que agilicen la investigación de la muerte de Fiderson Guillermo Paví Ramos

v Al gobierno de turno para que revise las recomendaciones de la comisión interamericana de derechos humanos por el caso de la masacre del Nilo. No debemos olvidar que la masacre del Nilo fue planeada en la finca la Emperatriz.

v Al gobierno de turno para que agilice el proceso de extinción de dominio a falta de la voluntad política de los dueños del predio muy a pesar de que la sangre de dos comuneros Lorenzo Largo y hoy Guillermo se encuentra sembrada en el predio. 

Solicitamos

v A los entes de control y organismos de derechos humanos del nivel local, regional y nacional para que garanticen la entrada de la comunidad a la finca de la Emperatriz 

v A la cruz roja internacional para que verifique y acompañe a la comunidad que se encuentra en el ejercicio de Liberación

Convocamos a la comunidad indígena y demás sectores sociales y populares a seguir liberando la madre tierra como principio fundamental para conseguir la tan anhelada paz

AUTORIDADES INDÍGENAS DE HUELLAS CALOTO - CAUCA - COLOMBIA
Caloto, 10 de abril de 2015