viernes, mayo 15, 2015

CARTA PÚBLICA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA



Ibagué, mayo 11 de 2015

Doctor
JOSÉ HERMAN MUÑOZ ÑUNGO
Rector
Universidad del Tolima

Cordial Saludo.

De manera muy respetuosa manifestamos nuestra inconformidad frente a la ausencia de respuestas positivas a la petición fechada el 27 de marzo de 2015 y respaldada con firmas de 380 lectores, por medio de la cual se solicita su gestión institucional para financiar la edición N° 25, semestre A-2015 de la publicación El Salmón. Una vez más, lamentamos que las decisiones administrativistas estén por encima de la cultura y la academia, más aun cuando usted mismo ha manifestado que el Plan de Austeridad 2015 no afecta sensiblemente los procesos vitales de la Universidad del Tolima.

No está de más recordar que a pesar de las manifestaciones públicas que usted ha hecho en respaldo al proyecto comunicativo del Salmón Urbano, las ediciones semestrales de la revista El Salmón se encuentran siempre con trabas economicistas y eufemismos burocráticos. Tampoco está de más aceptar que nuestro ejercicio comunicativo a pesar de generar “salpullidos” en algunas élites locales y regionales, cuenta con pleno y masivo respaldo de estudiantes, profesores y egresados de la Universidad del Tolima.

Es por ello, que nuevamente y por medio escrito, nos dirigimos a usted y a la institución que preside, con la finalidad de solicitarle la gestión oportuna y eficaz para hacer posible la financiación de la edición Número 25, semestre A-2015, de la Revista El Salmón que a la fecha está lista para el proceso de impresión y que tendrá su lanzamiento oficial el viernes 29 de mayo de 2015 en el Parque Ducuara de la Universidad del Tolima.

En el mismo sentido, queremos manifestarle nuestra preocupación frente a la ausencia de respuestas institucionales a peticiones formales que desde hace varios semestres se han dirigido a las directivas universitarias:

1. La concertación de una política de publicaciones de carácter pluralista e incluyente, que distinga plenamente las revistas indexadas de las publicaciones seriadas y de naturaleza cultural y política, y que asimismo garantice el equilibrio presupuestal y la permanencia de las revistas alternativas afines al pensamiento crítico universitario.

2. La asignación de un espacio físico con infraestructura tecnológica para el normal desarrollo del periodismo alternativo, que sirva como experiencia democrática y comunicativa y que además garantice el uso equitativo de los escenarios públicos de la Universidad del Tolima.

3. La destinación de un rubro presupuestal para el envió oportuno de las publicaciones alternativas a otros centros culturales y universitarios de la región y el país, que otorgue condiciones equitativas para la circulación de la información y el intercambio de las producciones universitarias en todo el país.

Esperando su pronta y positiva respuesta, en forma respetuosa nos despedimos.

Universitariamente,

COMITÉ EDITORIAL REVISTA EL SALMÓN