lunes, mayo 04, 2015

Colombia. En “localidad de Ciudad Bolívar” de Bogotá, minería a cielo abierto, que comunidades enfrentan.



Por: Colectivo “la tribu” de Alternativa Latinoamericana.

5 de mayo, debate político en el congreso de la republica; 6 de mayo,  Audiencia Pública en la Personería de Bogotápara defender la vida y frenar la minería en Ciudad Bolívar. 

Desde tiempo atrás, diversos gobiernos muestran  su concepción de paz, lejos de la paz que han soñado y sueñan las grandes mayorías y que se requiere, en este País Sudamericano, también conocido como el País del “sagrado corazón de Jesús”.

“En Ciudad Bolívar de Bogotá, desde tiempo atrás, ya venia avanzando una lucha popular en términos de reivindicaciones; la primer lucha popular que se reconoce en el sector de “Jerusalén”, por el año 85, es la de las mujeres que realizan una toma del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de donde se logra el primer jardín infantil del Bienestar Familiar en la comunidad. Entonces muchas de las cosas que empezó a tener ciudad Bolívar en General y Jerusalén en particular, son producto de las acciones de lucha popular. Pero había otra cosa que estaba marchando desde entonces: posterior al Gobierno de Belisario Betancourt, entra el gobierno de Virgilio Barco y ya esta andando un “modelo de Ciudad”. Sierra Morena y Arborizadora Alta (dos barrios pertenecientes a la UPZ Jerusalén), no es producto del “gran corazón del estado” para construir vivienda para los pobres, sino que eso hace parte de todo el modelo de ciudad que se esta implementando, para darle legalidad a la ampliación de la ciudad hacia la periferia, y desde ahí se desprende, materializándose aun mas con la constitución del 91, que soportado con la descentralización administrativa, se empieza a concentrar a los pobres, en lo que se ha dado en llamar las “conurbaciones”. (Conocedor de la Historia de Ciudad Bolívar, el 25 de abril del 2015 en el Barrio Potosí, de Ciudad Bolívar). 

La juventud, condenada a ser victima del conflicto social y armado, paga con su sangre el pecado de ser joven y en lo fundamental, el de ser desempleado, engrosando el largo listado de los asesinatos, mal llamados “falsos positivos”, cargando el estigma, cual fantasma, de ser el, el culpable. El portal “tejuntas”, bajo el titulo de “A los y las jóvenes que trabajan día a día” ha dicho: “los y las jóvenes somos el sector de Colombianos y Colombianas que mas soporta las consecuencias de estas políticas: somos el 47% de los desempleados (1.260.000) con una tasa de desempleo del 20, 1% para mujeres y 12,3% para los hombres. Somos en un 92% remunerados con menos de 3 salarios mínimos mientras el promedio de nuestro salario para 2009 fue de $375.982 en el área rural y $770.461 en la zona urbana. Bajo este panorama pasamos por la necesidad de asumir lo que nos ofrecen en el mercado laboral porque hay 1000 detrás de nosotros si no queremos aceptar, y en la situación mas adversa, contemplamos la posibilidad de ir a la guerra (servicio militar) como opción de trabajo”.

Para la escuela nacional sindical durante el 2014 “la tasa de pobreza en Colombia fue 28,5% (13´210.000 personas pobres). En las zonas rurales la pobreza es más alarmante: 41,4%. La tasa de pobreza extrema, o indigencia, fue de 8,1% (3´742.000 personas)”. El crecimiento económico del país beneficia más a personas de altos ingresos, siendo las locomotoras del desarrollo, contrario a lo que se diga, en buena medida responsables del empobrecimiento de la población. La clase trabajadora, más de cuatro millones, debe soportar largas jornadas de trabajo sin garantías, sin horas extras, contratación por terceros, ordenes de prestación de servicios y cero seguridad social.

Igual que por los campos, las ciudades presentan graves problemas ambientales, culturales y sociales, que hoy por hoy, le agrega intereses y el ojo puesto de las multinacionales, en las riquezas por sobre las cuales caminen las mal llamadas locomotoras del desarrollo.

Para el investigador y profesor universitario, Hernando Gómez, Bogotá es la estrella que se corresponde al modelo económico neoliberal. “El modelo de ciudad que se esta desarrollando en Bogotá, es un modelo que fue instaurado desde la reunión de Vaoncouver Canadá, en 1976”, acota Hernando Gómez, añadiendo: “los antecedentes de esto que estamos viviendo acá (se refiere a la localidad 19 de Ciudad Bolívar), son bastante lejanas; recuerden ustedes que en la conferencia mundial de asentamientos humanos, quien en aquella conferencia era el secretario general de la conferencia, era el doctor Enrique Peñaloza papá, y luego viene Enrique Peñaloza Hijo, como alcalde de la ciudad de Bogotá, e impone el plan de ordenamiento territorial; Aquí toca estar enfrentando autoridades del orden nacional, la ANLA, la Agencia Nacional Minera, etc., pero adicionalmente a ello, nos enfrentamos a que es que este modelo de ciudad, responde a un modelo Regional grande; entonces, también corresponde enfrentar a la CAF (Corporación Andina de Fomento), igualmente enfrentar al Banco Mundial, es decir, nos enfrentamos a cosas inmensamente grandes, porque por ejemplo, el megaproyecto mas grande de transporte intermodal de todo América y quizás del mundo, pasa por aquí (se refiere a la localidad de “Ciudad Bolívar”); el IIRSA (Iniciativa de Integración Regional Suramericana), precisamente pasa por aquí la carretera, por Candelaria, que va a unir y conectar la zona franca del aeropuerto y las salidas hacia otras regiones; por aquí van las vetas de Uranio, también hay una veta de Uranio. El doctor Virgilio Barco fue quien en su momento, agencio todos los estudios para hacer estos proyectos, es más, los documentos que hace la comisión especial del doctor Virgilio Barco, no se escribieron en Colombia, y durante la presidencia de Barco pagó los estudios de todo esto, que fueron hechos en Sevilla España, saliendo en ingles; todo esto responde a una estrategia”.   

Dividida en 8 localidades, Ciudad Bolívar es la localidad nº 19 del Distrito Capital de Bogotá. La localidad de Ciudad Bolívar, está ubicada al suroccidente de Bogotá y le corresponden 326 barrios reconocidos, que hacen parte de las 8 Unidades de Protección Zonal UPZ.

Pues bien, alternativa latinoamericana visito la zona el pasado 25 de abril, para conocer sobre la protesta que adelantan habitantes de la zona de la UPZ 70 denominada Jerusalén, a la que según Wikipedia le corresponden 15 barrios, cuyos habitantes se manifiestan en contra de la minería que explota material de construcción en un área de 165 hectáreas en esta zona de la ciudad capital.

Agreguemos a la anterior información, que a la zona rural de Ciudad Bolívar, le corresponden  tres corregimientos con sus respectivas veredas, a saber: Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo, Quiba Alta y Quiba Baja y Pasquilla, Pasquillita, Santa Bárbara, Santa Rosa y Las Mercedes. Por demás, esta zona es la entrada al Paramo de Sumapaz.

Javier Marín, de la Asociación Minga, le dijo a Alternativa Latinoamericana sobre el contexto de la problemática minera que se presenta en Bogotá a lo que Marín refiere que “tradicionalmente todos los materiales de construcción de Bogotá, han sido traídos del sur de la ciudad y en la medida que la ciudad se fue expandiendo, fue ocupándose de esas zonas que anteriormente habían estado inhabitadas, entonces la población empezó a quedar en medio de esa minería, que es mas que todo materiales de construcción; inicialmente era artesanal, lo que se llamo “las ladrilleras”, pero después se volvió industrial, en la medida en que las grandes cementeras se ubicaron allí, la cementera Mexicana CEMEX y las cementeras de Suiza, se ubicaron allí fundamentalmente para acceder a los materiales de construcción, que es una de las actividades económicas de los monopolios financieros mas importantes de esta ciudad; por eso entonces, la tercera parte de la población de Bogotá quedo inmersa en esa fluctuación minera y que es una minería a cielo abierto en una ciudad, siendo por eso que quien visite la zona, va a encontrar una serie de huecos, incluso que ya son lagunas, de minas ya abandonadas, siendo por ello que a esa zona le dicen “queso Suizo”, remata Marín.

Paradójicamente, El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper es el representante de los intereses de las explotaciones mineras más grandes de arcillas de todos estos territorios, por el simple hecho de que las arcillas que se encuentran aquí, son de las mas ricas del planeta, por la condición misma del subsuelo, que al ser mezcladas, requieren de menor cantidad de cemento y desde luego, sus intereses son los de “Cementos Samper”, según lo expreso Hernando Gómez. Al ex presidente, de otro lado, también hay sectores de la población que lo señalan como uno de los responsables del Genocidio en contra de la Unión Patriótica.

Según Colombia informa, la Agencia Nacional Minera asegura que son 6.937 hectáreas las que tienen vía libre para la minería: 40 títulos para 2.781 hectáreas, 10 solicitudes de concesión para 3.340 hectáreas y ocho solicitudes de legalización de 816 hectáreas. A pesar de la voluntad de la Administración Distrital para frenar este panorama, el Gobierno con el Decreto 934 de mayo de 2013, da capacidad de decisión únicamente "a las autoridades mineras y ambientales del orden nacional”. En la actualidad, hay 134 terrenos afectados por la explotación minera para materiales de construcción y arcilla en Bogotá, de estos, 102 se ubican en la parte urbana y 98 funcionan de manera ilegal” puntualiza Colombia Informa.

Habitantes de la UPZ Jerusalén se han manifestado por varios años por las consecuencias que está generando las dinámicas de explotación de estas canteras: hospitalizaciones de niños por problemas respiratorios, comida y hogares cubiertos con partículas de polvillo, generación de impurezas para el agua, entre otras problemáticas ambientales y de salud pública, ha dicho Colombia Informa. Según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprueba que los factores medioambientales, como el agua o aire contaminados, conforman el 20% de las causas de muerte en el mundo; por su parte el instituto Blacksmith, un instituto ambientalista que ha lanzado su segunda lista anual con los 10 lugares mas contaminados del mundo, ha estimado que mas de 12 millones de personas viven actualmente en ciudades que día a día amenazan a miles de sus habitantes.

De un tiempo para acá habitantes de la comunidad, preocupados por la situación que les esta generando este tipo de minería a cielo abierto, han instalado una carpa sobre la carretera que conduce a la mina, buscando socializar la problemática y enfrentando el problema de salud que desde este tipo de minería se genera, pero igualmente, con conciencia ambiental, defender el Paramo de Sumapaz, reservorio de agua, fuente de vida y el mas grande del mundo.

Pero defender un recurso como el agua, la vida y la salud de los habitantes de la voracidad capitalista, por estas caléndulas, es riesgoso, “ya hay gente amenazada, al campamento han llegado carros tipo 2 de la mañana, parqueándose sin ton ni son, dan vueltas y posteriormente se van. El pasado 22 de abril, en la toma que realizamos en la glorieta, llegaron unos supuestos campesinos, alrededor de 50 personas, a levantar la barricada que había instalado la comunidad, amenazando a las señoras que se encontraban allí; decían que eran campesinos y que necesitaban bajar sus volquetas, pero sospechosamente conocían muy bien en términos de legalidad todo lo relacionado con la minería, añadiendo que eran mandados, aunque se suponía que estaban peleando por ellos, pero los habían“mandado”. Las señoras se asustaron mucho. La barricada la volvimos a instalar, pero tenemos miedo de que llegue a pasar algo”, señalan miembros de la comunidad.

Según la organización internacional Global Witness  88 defensores del medio ambiente fueron asesinados en América Latina durante el 2014, Brasil lidera la lista con 29 activistas asesinados, seguido de Colombia con 25, en Honduras 12, en Perú 9, Guatemala 5, Paraguay 3, mientras que en Ecuador y Costa Rica uno. 

La Mesa Ambiental de Ciudad Bolívar y la Secretaría de Ambiente trabajan conjuntamente para exigirle al Ministerio de Ambiente la prohibición de la minería en Bogotá, definición que debía estar pactada desde el 24 de febrero como respuesta a la solicitud para eliminar los polígonos que habilitan para la minería en la capital del país. Igualmente, pretenden impulsar un referendo o consulta popular para que sea la ciudadanía quien incida en el ordenamiento de su territorio. Las comunidades movilizadas, se preparan para el próximo 5 de mayo adelantar un debate político en el congreso de la republica, para lo que han citado a la Corporación Autónoma Regional CAR, a la Agencia Nacional Minera ANLA, la secretaria de Ambiente y las personas que tienen el titulo minero; anuncian además para el 6 de mayo la Audiencia Publica en la Personería de Bogotá