lunes, mayo 18, 2015

LOS DIOSES DE LAS TINIEBLAS: KISSINGER,PINOCHET Y BANZER



A la luz de los hechos en la ejecución del “Operativo Cóndor” hubo una división de trabajo.

1)    El ideólogo del plan criminal fue Henry Kissinger, entonces secretario de Estado Norteamericano,
2)     A Pinochet le correspondió la tarea de limpieza  comunista   del aparato estado, sociedad civil y política En el marco de esta concepción brindar apoyo solidario a los otros países del Cono Sur,
3)    . A cargo del general  boliviano Hugo Banzer estaba la” limpieza” en el seno  de la Iglesia Católica  boliviana de sacerdotes , monjas, laicos zurdos, fórmula valida para los países del Cono  Sur de América Latina.

En la reunión de Inteligencia convocada para la creación de la OPERACIÓN CONDOR en Santiago de Chile el 25 de noviembre de 1975,el Mayor de Ejercito, Carlos Mena, firmó el acta de compromiso en representación del gobierno boliviano, es decir de Banzer. Irónicamente, cuando se murió Banzer el 5 de mayo del 2002 la Jerarquía Católica boliviana hizo una ceremonia inusual y  facilitó al genocida  el pasaporte para ir directamente  al cielo.

He aquí  las Instrucciones dada por  Banzer en el año l975,conocida mas bien como la RECETA BANZER,con aprobación de Washington.

a)    No se debe atacar a la iglesia como institución y menos a los Obispos en  conjunto sino a una parte de la iglesia más avanzada. Para el gobierno el principal representante de este grupo es Mons. Manrique. Los ataques a el deben ser de tipo personal. Hay  que separarlo de la jerarquía y crearle problema con el clero nacional.

b)    Hay que atacar sobre todo al clero extranjero vinculado exclusivamente a un grupo de ellos con Justicia y Paz, con la campaña de las firmas y  con una vinculación estrecha con los partidos políticos de izquierda sobre todo con el  ELN. Para ello hay que vincular su acción con la guerrilla de Teoponte, con la actuación del cura Prats. Hay que señalar insistentemente que estos son continuadores de aquel, que  predican la lucha armada, que están vinculados con el comunismo internacional y que han sido enviados a Bolivia con la finalidad exclusiva de llevar la iglesia hacia el comunismo.

c)    Controlar muy especialmente a algunas órdenes religiosas como dominicos, Oblatos, jesuitas y sus vinculaciones con Radio FIDES, Pio XII, Indicep, la actividad religiosa en el altiplano, con los algodoneros y sobre todo en las Minas.

d)    Colaboración de la CIA. La CIA a través de Fredy  Vargas y de Alfredo Arce ha decidido entrar directamente en este asunto. Se ha comprometido a dar una información plena de algunos sacerdotes sobre todo norteamericanos. En 48 horas han puesto en manos del Ministro del Interior información completa de algunos sacerdotes (documentación personal, estudios, amistades, contactos con el exterior. En este trabajo ha colaborado el Señor Lamasa (John La Mazza).También de otros sacerdotes y religiosas que no son norteamericanos tienen información.

e)    El cambio del Jefe del Servicio de Inteligencia Cnel. Árabe se debe a esto. El no estaba de acuerdo a realizar una lucha frontal contra la Iglesia, el nuevo Jefe de inteligencia, el Mayor Vacaflor, es un hombre muy duro, con tendencias sádicas y que ha colaborado directamente en algunas torturas. El está dispuesto a llevar a la práctica estrictamente el plan.

f)     Se ha abierto ya un fichero especial para religiosos y sacerdotes así como para algunos obispos y varias órdenes religiosas.
g)    Control de  algunas casas religiosas para tener localizados a algunos sacerdotes y poderlos seguir. Igualmente se ha de controlar el Obispado.

h)   Por principio ya no se han de allanar casas religiosas ya que esto genera mucha publicidad. A los sacerdotes de la lista se les ha de apresar en la calle, preferentemente en lugares donde no haya gente o en el campo. Los Agentes han de ir de civil en taxis contratados para el efecto. Se cuenta también con algunos Volkswagen pequeños que no tienen chapa oficial pero cuentan con radio-comunicación.

i)     A la jerarquía se le han de presentar los hechos consumados. Los religiosos apresados sin ninguna publicidad no han de ser trasladados al Ministerio o al DOP. Los agentes se han de poner en contacto con el servicio de Inteligencia a través de las radios. Es conveniente que mientras el Ministerio toma las medidas que mas convengan se los llevara en los coches a lugares lejanos de la ciudad. A los Obispos solamente se les comunica la expulsión como un hecho ya realizado.

j)     Los apresamientos se han de hacer preferentemente en el campo, en calles silenciosas o a altas horas de la noche. Una vez que se ha realizado el apresamiento de un sacerdote, el  Ministerio ha de tratar de introducir en su portafolio y si es posible en su habitación, propaganda subversiva, y alguna arma (preferentemente pistola de gran calibre) y se ha de tener listo su historial para desprestigiarlo ante el Obispo y la opinión pública.

k)    Por medio de algunos medios de comunicación social (sobre todo por elDIARIO) se han de publicar solicitadas para desprestigiar a Monseñor Manrique y aquellos sacerdotes y religiosas que representan una línea de avanzada en la iglesia. Se ha de acentuar la intimidación a PRESENCIA para que a lo sumo de una información muy parcial de los hechos. Se ha de exigir la firma para cualquier comunicado de tal modo que se puede controlar de donde vienen y quien los escribe.

l)   Mantener relaciones de amistad con algunos Obispos miembros de la Iglesia como Monseñor Parta, el P. Mestre, algunos sacerdotes nacionales de tal modo que la opinión publica no crea que hay una persecución sistemática de una iglesia nacional.

ll) Se ha prometido retribuir a los Agentes que mejor trabajen en este PLAN  Con las pertenencias que se confisquen en las casas de algunos religiosos.

m)  En este momento ya está elaborada la lista de los diez sacerdotes que deben ser apresados.
n)   Existe una acusación contra Justicia y Paz, en manos del Ministerio del Interior, formada por diez sacerdotes y religiosas bolivianos.

(Dialogo Social, No.69,Panamá 8 de julio de l975 que se encuentra en DIAL,Paris, DIFFUSION DE L’INFORMATION SUR L’AMERIQUE LATINE,siendo su director el sacerdote católico Charles ANTOINE).)

La receta del general Hugo Banzer se aplicó de inmediato en Paraguay.

En el “Campo de Concentración de Emboscada” me enteré  a través  de las propias victimas de la represión desatada en contra de los campesinos de la Colonia “San Isidro de Jejui” ubicada a 300 Kms. de Asunción. Dicha comunidad, propiciada por la autoridad eclesiástica, estaba formada inicialmente por 24 familias, un sacerdote católico, una comunidad de religiosos contemplativos denominados “Pequeños Hermanos de Jesús”, y por algunos miembros de la Asociación Misionera Seglares de España. Eventualmente, se encontraban en el lugar los ciudadanos norteamericanos Monseñor Roland Bordelon y el Sr. Kevin A. Cahalan, directivos del programa CARITAS.

A las 4 de la madrugada del 8 de febrero de l975,un pelotón de setenta soldados Comandados por el coronel José Félix Grau, conocido más bien como el “carnicero de la muerte” asaltó la colonia campesina, mientras sus habitantes estaban dormidos.

Ocho campesinos  asesinados, numerosos heridos y medio centenar de detenidos, además del incendio de sus ranchos y el robo de sus modestos ahorros, fueron el balance de la acción de esta brigada antisubversiva del Ejército.

En la operación fueron detenidos y remitidos  al Departamento de Investigaciones (Policía Política) de la Capital las siguientes personas: Monseñor Roland Bordelon y el Sr. Kevin A. Calahan, los religiosos Jean Penard y Jean Trembais (franceses), sacerdote Neil Rodríguez, de la Congregación de los Padres del Espíritu Santo, oriundo de la Isla Trinidad, Maria Pilar Larrayos ,miembro de la Asociación Misionera de España, Carlos Cabrera, diacono de la Diócesis, los campesinos Apolo Álvarez, Antonio Vera, Espiridion Martínez, Cleto Benítez, Modesta Ferreira y muchos otros.

La represión provocó un enfrentamiento entre la jerarquía católica local y los Representantes del gobierno. El Obispo de Concepción Monseñor Aníbal Maricevich, intentó proteger a los perseguidos, pero el coronel Grau ni siquiera le permitió acercarse al lugar de la represalia.

A los que no habían obedecido la orden de alto, dada por el pelotón militar, los  hicieron perseguir por los perros amaestrados. El único cadáver entregado a sus familiares, fue el de Arcadio Reinoso de 57 años, totalmente destrozado por los perros. El Mayor del ejercito Larramendia hirió a balazos al sacerdote paraguayo Braulio Maciel, que no recibió atención medica inmediata. Maciel se desempeñaba como miembro del Presbiterio de Concepción y sacerdote de la Colonia.

Ante la enérgica protesta del Obispo de Concepción, la respuesta de la máxima Autoridad local, José F. Martín Oddone, difundida por la radioemisora de esa comunidad fue “Dios esta en el cielo y Stroessner en la tierra” .Por lo tanto, según él, la única autoridad temporal reconocida en el Paraguay, es la del general Stroessner.

Argentina un año después,  bajo la presidencia del general Juan Carlos Ongania fueron asesinados  los sacerdotes Carlos de Dios Muria (argentino),Gabriel Longeville (francés),Wenceslao Pedernera (laico),  y el Obispo de la Provincia de la Rioja Enrique Angelelli. Hecho criminal ocurrido el 4 de Agosto de l976.

UN LUGAR LLAMADO ANILLACO. El ataque más resonante de los declarados Enemigos del Obispo Angelelli, se llevó a cabo el 13 de junio de l973 en Anillaco, un caserío riojano  empobrecido por los comerciantes que transformaron en Insuficientes las cosechas para vivir, sometiendo a los otrora autosuficiente Agricultores en arrendatarios de sus propias tierras o directamente en Peones de las mismas. (Ricardo Mercado Luna, El Independiente. La Rioja, Edición Especial l976-1996).

Para el Operativo Cóndor el jefe de la iglesia católica riojana Mons. Angelelli era Un  Obispo peligroso porque promovía cooperativas agrícolas, sindicatos, centros Vecinales, agrupaciones barriales para la construcción de viviendas, provisión de Agua potable, luz eléctrica, etc.

Monseñor Angelelli había aplicado sanciones canónicas a los  dirigentes de las fuerzas reaccionarias en franca rebelión contra el “Obispo rojo” ,hecho que aceleró  la mortal represión contra el   y sus  inmediatos colaboradores.

Tal como lo recomendaba el general Banzer a su Policía Política el Juez de la Causa que entendía el “accidente “fatal que sufrió  Monseñor Angelelli hace Constar el hallazgo de panfletos que se imprimieron en un mimeógrafo Eléctrico que se encontraba en la Iglesia Catedral de la Rioja y eran de apoyo a la cooperativa agrícola de campesinos (Codetral).

 INTIMIDADES DE UN NEGOCIADO

Pinochet fortaleció sus Industrias militares logrando licencia para fabricar y comercializar en el Cono Sur armamento ligero y equipos de combate para cuerpos de despliegue rápido. El negocio dio como resultado la creación de una nueva clase civica/ militar y el ejemplo cundió en la región. No hay un solo militar latinoamericano participante del “Operativo Cóndor” que no sea rico con cuenta bancaria en el extranjero y acciones en Empresas multinacionales” sin olvidar las grandes extensiones de tierras.

Cuando fui secuestrado el 26 de noviembre de 1974 me desempeñaba como Director del Instituto “Juan Bautista Alberdi”. Los represores que vinieron a buscarme en una lujosa camioneta Chevrolet  norteamericana de la General Motors, un verdadero CENTRO DE TORTURA MOVIL. se llevaron mis libros,  dinero , los artículos electrodomésticos que luego aparecieron en las “Casas de Empeños”  que pululan en la capital paraguaya. Esas casa fueron y siguen siendo en su gran mayoría de funcionarios policiales administradas por las esposas e hijos. En mi caso particular, mis bienes fueron rematados en la casa de empeño del comisario Aurelio Cáceres Spelt.

El 23 de mayo de 1981el comisario Alberto Buenaventura Cantero, Director de Política,  le rinde cuenta a su jefe Pastor Coronel sobre el negocio turbio policial en plena vigencia, Nota D.P.A Nº 402 y agrega que “la Jefatura de Investigaciones optó por no dar publicidad a los hechos que se mencionan, como el caso del Inspector Principal Silvio Álvarez Zarza para evitar escándalos y en salvaguarda de la institución policial”.  Cantero se esta refiriendo al negociado de pasaportes que la propia policía política otorgaba a los militantes Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de Argentina y Tupamaros del Uruguay, Movimiento Revolucionario  de Chile (MIR). Por eso fueron castigados y dados de baja los siguientes funcionarios policiales en 1977.

Comisario Víctor Genes Espínola oficial inspector Victorino Lobatti, oficial segundo Carlos Franco, Ángel David Pereira Ramírez, Bernardina León de Giménez, Ignacio Samaniego, Presidente de la Seccional Colorada stronista (líder oficialista de base y al mismo tiempo aparato parapolicial), Sub Comisario Gervasio Snead Marín, Nilda León Samaniego de Corvalán , Carlos Emilio Barreiro Peña.

El comisario Cantero sigue historiando el delito de falsificación de Cédula de Identidad y Pasaportes oficiales y destaca que Bernardina León de Giménez “poseía un escritorio en la misma Secretaría de la mencionada institución” (Dirección de Identificaciones). El abogado argentino Isaac Augusto Damsky aparece como el promotor del negocio “quien abonaba en dólares el importe del pasaporte falso”. (Archivos del Terror 00010F 1644).

En la cámara de tortura de Asunción el prisionero político uruguayo Gustavo Inzaurralde declaró el 31 de marzo de 1977 que tomó contacto con la Sra.  de León para obtener un pasaporte paraguayo para viajar a Europa pero que en el momento en que la Sra. de León le había invitado para firmar y fijar la impresión digital por el Pasaporte fue detenido por la Policía Política. También cayeron en esta misma trampa Nelson Rodolfo Santana (uruguayo), José Nell (argentino), Dora Marta Landi (argentina), Alejandro José Logoluso (argentino), Amilcar Latino Santucho (argentino), Jorge Fuentes Alarcón (chileno).
Asuncion, mayo del 2015

MARTIN  ALMADA
VICTIMA DE LA OPERACIÓN CONDOR Y DESCUBRIDOR DE SUS ARCHIVOS SECRETOS