jueves, junio 11, 2015

Esmad tiene al borde de la muerte a estudiante universitario en Ibagué




|Por Nelsón Lombana|

Indignación generalizada en Ibagué, especialmente en la comunidad estudiantil universitaria, ha suscitado la criminal acción de la policía antidisturbios, Esmad contra los estudiantes de la universidad del Tolima, que dejó como saldo varios jóvenes gravemente heridos, entre ellos, el estudiante de licenciatura de ciencias sociales de sexto semestre, Cristian Andrés Pulido Jiménez de 21 años de edad e hijo del humilde hogar compuesto por Germán Enrique Pulido, Matilde Jiménez y una hermana del afectado. Los sangrientos hechos ocurrieron durante los días 9 y 10 del mes en curso en el alma mater de la ciudad de Ibagué, mientras los estudiantes realizaban diversos actos conmemorativos al día del estudiante caído o revolucionario.

Según prescripción médica el estudiante tiene un trauma cráneo encefálico severo, producto de un disparo prácticamente a quemarropa mientras tomaba fotos en su condición de miembro de Derechos Humanos de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), durante el incidente ocurrido el 9, después de las 2:30 de la tarde cuando los violentos polizontes invadieron el campus universitario con todo el poder represivo y terrorista del Estado. El médico Jhon Barrero, señaló que el paciente fue sometido a un coma inducido y que podría correr el riesgo de perder una vista o quedar parapléjico. Hasta anoche el estudiante no había reaccionado, según se pudo establecer.

Cristian Andrés Pulido Jiménez es miembro de la Juventud Comunista (Juco). Indignados por este hecho atroz los estudiantes se movilizaron ayer y nuevamente fueron agredidos por estos desalmados sin piedad alguna presentándose nuevos estudiantes heridos y contusos por la acción represiva de los servidores incondicionales de la oligarquía colombiana y el imperialismo norteamericano.

“Le dispararon a la cara con el fin de dañarle la cámara fotográfica y de paso herir de muerte al compañero”, dijeron estudiantes que estuvieron presentes en el campo de los hechos. “Cristian estaba dentro de la universidad, cerca de la entrada principal, simplemente disparando el flash de su cámara canon cuando fue impactado a propósito a menos de cinco metros”, agregaron los estudiantes. 

Otro estudiante que también estuvo en el sitio de los acontecimientos y que pidió que se omitiera su nombre al temer represalias del criminal e inhumano Esmad, relató indignado:

“Para colocarlo al tanto sobre la arremetida que hubo ayer (antier) contra el estudiantado y la comunidad universitaria por parte del escuadrón móvil antidisturbios en la universidad del Tolima, a personas que no hicieron parte de la manifestación de ayer (antier) y de hoy (ayer) en tanto que ayer (antier) hubo muchos heridos estudiantes de la universidad que no tenían nada que ver con la manifestación”.

“Hoy mismo (ayer) también hubo bastante heridos de los estudiantes en la universidad que tampoco tenían nada que ver. Hay que denunciar firmemente que hoy (ayer) el Esmad violó la autonomía universitaria entrando al campus de la universidad del Tolima, disparando a diestra y siniestra contra toda la comunidad universitaria con gases lacrimógenos, con bombas aturdidoras y también las “famosas” recalzadas que han dejado a miles de compañeros y compañeras heridos y otros tantos asesinados por este escuadrón móvil antidisturbios”.

“Creo que también es importante señalar que las manifestaciones pacíficas que se han hecho en la universidad también han sido amedrentadas por personas de civil. También hay persecución contra los estudiantes de las organizaciones estudiantiles y a quienes tampoco pertenecemos a ellas, pero que somos estudiantes conscientes de la problemática y de la crisis que vive hoy la universidad y toda la sociedad colombiana”.

“Estamos siendo perseguidos solamente por pensar, por decir y por hacer diferente a lo que hoy nos impone el Estado represivo de nuestro país”.

“Bueno, el motivo de la movilización del 9 de junio de los estudiantes: Antier 9 de junio, se estaba conmemorando con actos culturales y artísticos el 8 y 9 de junio, que es la fecha conmemorativa del estudiante caído, el estudiante revolucionario, como nos lo ha dicho la historia: 1929, cae el estudiante Gonzalo Bravo Pérez, en 1954, cae el 9 de junio, Uriel Gutiérrez y otros tantos compañeros que salieron a manifestarse contra la dictadura”.

“Hay que hacer la claridad que la mayoría de estudiantes heridos no hacían parte de una manifestación violenta. Se reportan más de 20 personas heridas, unas leves y otras de gravedad como la del compañero y amigo Cristian Andrés Pulido”.

“Ayer también se presentaron estos hechos vandálicos del Esmad en la universidad del Tolima. Cabe decir que fue mucho más grave porque en esta oportunidad  entró la policía Esmad al campus universitario arbitrariamente y disparando indiscriminadamente contra la comunidad universitaria. Al interior del campus no solamente habían estudiantes, sino que también habían profesores, funcionarios. Es decir, estábamos todos en el momento de los hechos porque estas manifestaciones son totalmente esporádicas y no hay conocimiento previo del asunto”.

“Cabe decir también que hoy hay compañeros y compañeras detenidos, exactamente diez que están siendo judicializados y amedrentados por la fuerza estatal, la fuerza represiva del Estado. Es bueno destacar una vez más que el Esmad arremetió violentamente contra los estudiantes de la universidad del Tolima y que quede como referente histórico de la conmemoración del 8 y 9 de junio”, agregó el estudiante universitario. 

Estudiantes universitarios y miembros de la Juventud Comunista (Juco) denunciaron también que miembros de la fuerza pública vestidos de civil y del Esmad estarían hostigando a los estudiantes que se vienen solidarizando con Cristian Andrés Pulido Jiménez quien se encuentra en coma inducido en cuidados intensivo en el hospital regional Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué (Tolima).

Mientras el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón habla de paz, lanza a sus esbirros contra la comunidad universitaria sin piedad alguna comprobando una vez más lo dicho por Jorge Eliécer Gaitán Ayala: “El gobierno nacional tiene la metralla homicida para el pueblo y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano”.

Hoy a partir de las diez de la mañana se realizará un plantón frente a la gobernación del Tolima para denunciar los innumerables atropellos que el Esmad viene cometiendo contra la población tolimense en general y en el solidaridad con el compañero estudiante Cristian Andrés Pulido Jiménez, quien se debate entre la vida y la muerte. A la convocatoria que hacen los estudiantes de la universidad del Tolima, se suman el Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué y la Unión Patriótica. Convocan a toda su militancia, amigos y simpatizantes a participar del plantón. La solidaridad es la ternura de los pueblos y ante el terrorismo de Estado la respuesta debe ser la unidad y la movilización del pueblo secularmente engañado y explotado. 


El Partido Comunista exige un pronunciamiento de las autoridades departamentales sobre estos hechos horripilantes que viene haciendo el Esmad. Parecieran hordas sin Dios y sin ley, sin control de ninguna naturaleza, que actúan violentamente violando las normas del Derecho Internacional Humanitario (Dih) y los Derechos Humanos. “¿Quién manda en este departamento y en este país realmente?”, se pregunta la comunidad de bien azarada por las infamias que ve a diario.