miércoles, junio 03, 2015

“ESPANTAPAJARRACOS” AHUYENTARÁN A ÁGUILAS NEGRAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL



|Entrevista: Itayosara Rojas|

El próximo 4 de Junio se llevará a cabo una jornada de protección para la Universidad Nacional de Colombia, como respuesta a las reiteradas amenazas de muerte a los profesores y algunos estudiantes.

Profesores, estudiantes y trabajadores se encargarán de elaborar figuras tutelares llamadas “espantapajarracos”, que tienen la misión de proteger a la universidad y su libre ejercicio de la palabra, el debate, la expresión argumentada de las ideas y la defensa de la diferencia, las figuras serán instaladas en un acto ritual a las 5 P.M. y a las 6 P.M los estudiantes saldrán a rodear con faroles y antorchas toda la universidad.

Itayosara Rojas, de la facultad de sociología de la Universidad Nacional de Colombia, quien también ha recibido amenazas, habló acerca del evento, que empezará a las 2 P.M. en la Plaza Che con tambores, grupos de música Andina y de Rock, “habrá una tarima para que el libre pensamiento y el arte se pueda expresar sin tenerle miedo a ningún águila, también se hará un ritual indígena para sacar las malas energías y los malos presagios de la universidad”.

La estudiante abre la invitación a todos quienes quieran hacer parte de esta jornada, simplemente deben llevar los materiales para los “espantapajarracos” y las velas. La iniciativa de los estudiantes y funcionarios de la universidad es una forma de protesta pacífica como forma de rechazo a las amenazas que puedan atentar contra la vida de cualquier persona que quiera expresarse libremente.