sábado, junio 27, 2015

La Corte Suprema de EE.UU. aprueba el matrimonio homosexual en todo el país




Decisión histórica. Declaró que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Hasta ahora, las parejas gay tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia.

La Suprema Corte de Estados Unidos adoptó hoy una decisión histórica al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Hasta ahora, las parejas gay tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia. 

La decisión de la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El resultado es la culminación de dos décadas de litigios de la Suprema Corte sobre el matrimonio y, en general, de los derechos de los gays.

El juez Anthony Kennedy escribió a nombre de la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres principales casos previos de derechos de homosexuales, que datan desde 1996. La sentencia se da en el aniversario de dos de esas decisiones.

“No existe unión más profunda que la del matrimonio'', escribió Kennedy, quien estuvo acompañado por los cuatro jueces más liberales de la corte.

Las historias de las personas que solicitan el derecho a casarse “revelan que no buscan denigrar el matrimonio, sino vivir sus vidas, u honrar a sus cónyuges y estrechar su vínculo'', dijo Kennedy.

Los cuatro jueces discrepantes emitieron opiniones por separado, explicando sus posturas, pero acordaron que la decisión de quién puede contraer matrimonio debió de haber quedado en manos de los estados y sus votantes.

“La Corte no es una legislatura. No debería ser de nuestra incumbencia el decidir si el matrimonio entre parejas del mismo sexo es una buena idea o no'', escribió en discrepancia el juez principal, John Roberts, quien por primera vez en casi 10 años en el cargo, leyó un resumen de su discrepancia desde el banquillo.

“Si usted es uno de muchos estadounidenses -sin importar la orientación sexual- que está a favor de la expansión del matrimonio entre parejas del mismo sexo, deberá celebrar la decisión tomada hoy”, dijo Roberts. “Pero no celebre la Constitución, porque no tuvo nada que ver con esto”, agregó.

El juez Antonin Scalia afirmó que no le preocupa mucho el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino “el trato de la corte a la democracia estadounidense''. Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas también discreparon.

El presidente, Barack Obama, aplaudió el decreto vía Twitter, afirmando que era “un gran paso en nuestra marcha hacia la equidad”.

Fuente Original:  http://www.clarin.com/