lunes, junio 22, 2015

Marcha de pensionados llegó a Bogotá y el presidente Santos les incumplió…



Este jueves 18 de junio llegó a Bogotá la primera marcha por la Unidad y Dignidad del Pensionado Colombiano, que partió desde Cali el pasado 8 del mismo mes. El último tramo de esta movilización salió del parque principal de Soacha y llegó, sobre el medio día, a la Plaza de Bolívar en Bogotá.

La movilización fue organizada por la Alianza Interinstitucional de Jubilados y Pensionados de Emcali (Empresas Municipales de Cali), la Alianza Nacional de Pensionados y varias organizaciones que agremian adultos mayores. Reclaman entre otras cosas, que el gobierno nacional resuelva de fondo la situación del pasivo pensional del Estado y el cumplimiento de los acuerdos firmados ante la promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos, quien se comprometió a rebajar los aportes de salud del 12% al 4%.

Dicha promesa no fue cumplida, como lo expresó Robinson Masso, presidente de la corporación de jubilados y pensionados de Emcali: “Muy mal porque el Congreso de la Republica, un sector de los partidos políticos tradicionales especialmente los que representan al presidente Juan Manuel Santos, no respaldaron el Proyecto de Ley 183 de 2015, que precisamente pretendía que la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados sea del 4% del ingreso de la respectiva mesada pensional”.

Pese a ello, plantean como un total éxito la movilización, pues llegaron delegaciones de Pasto, Barranquilla, Risaralda, Putumayo, entre otras regiones del país. Los pensionados también reclaman el incremento anual de las mesadas con el porcentaje más favorable, entre el incremento del IPC, y el incremento del salario mínimo, la no aplicación de cuotas moderadoras a los beneficiarios.

En términos de ganancias y pérdidas, Masso planteó así la situación: “Muy mal por el Presidente de la República que no le ha cumplido a los pensionados, muy mal el Vicepresidente de la República German Vargas porque dándose cuenta que los pensionados tenemos esta problemática, su promesa tampoco se cumplió. Y re mal por el ministro Mauricio Cárdenas que no permitió que ese proyecto tuviera éxito”. 

Así mismo, exaltó el apoyo del Polo Democrático Alternativo y su compromiso con este movimiento: “Se culmina con éxito con las palabras de los diferentes delegados, también las palabras del Senador Robledo, del Representante a la Cámara Alirio Uribe y las diferentes delegaciones. Muy bien por los senadores del Polo y los partidos sociales que se la siguen jugando por las problemáticas sociales. Que además han dicho en la plaza, que el próximo 20 de julio volverán a insistir con ese proyecto de ley”. 

Por último, expresaron las proyecciones del movimiento pensional, planteando encuentros regionales en las diferentes regiones. Así como la consolidación de una gran unidad de los pensionados de todo el país. Y la creación de un centro de pensamiento que promueva la investigación para presentarle una propuesta al país para los pensionados y adultos mayores.

Fuente: Colombia Informa