jueves, junio 18, 2015

Senado colombiano aprobó código que permite a policía ingresar a casas de pobladores


|Por Resumen Latinoamericano/Radio Macondo|

Mientras la mayoría de los colombianos sigue paso a paso los pormenores de la Copa América, los goles a los derechos de los ciudadanos siguen sin ser al menos objetados por la gran masa, que ha permitido de una u otra manera que conviertan sus derechos en negocios, un ejemplo lo constituye la situación de la red hospitalaria del país, el 57.7% de los hospitales en Colombia están en quiebra dé cuenta de la ley 100.

Pero el gol más reciente a esos derechos lo metió el senado de la República que aprobó este martes en el primero de cuatro debates la totalidad del nuevo Código de Policía en donde se establece que la policía podrá ingresar a los domicilios sin orden de un juez en casos de “alteración de la conciencia por sustancias alcohólicas o psicoactivas, que se presenten riñas, para preservar la seguridad, en persecución de una persona o cuando se altere la convivencia”.

Como era de esperarse el rechazo a la norma levanto las críticas desde diferentes orillas políticas que ven en la decisión un retroceso al totalitarismo que reinaba en la era del presidente Turbay y su estatuto de seguridad nacional que le dio un poder casi absoluto a la policía.

La violación a los derechos del ciudadano se da en el contexto de que se le permite a la policía ingresar a un domicilio por la simple presunción de que algo ocurre en el domicilio.

El senador Armando Benedetti Villaneda del partido de la U dijo sobre el nuevo código que “acaba con algunas de las libertades individuales porque no se puede pretender, por ejemplo, que la Policía pueda entrar a su casa pensando que algo está pasando”.

“La Policía con este Código podrá ingresar a las viviendas porque supone que algo está pasando”, sostuvo.

Por su parte el senador Alexander López Maya del Polo Democrático sostuvo que “desafortunadamente en Colombia se tiene una cultura donde prácticamente se presume que los ciudadanos no son inocente sino culpables, y bajo esa premisa se van a cometer muchos atropellos con este nuevo Código”.

“Con estas facultades a la Policía se van a aumentar los abusos por parte de la Fuerza Pública y justamente eso es lo que queremos evitar”, sostuvo.

Y además agregó: “Desafortunadamente el presidente Juan Manuel Santos y su bancada en el Congreso han decidido abusar de los derechos ciudadanos y graduar de delincuentes a todos los ciudadanos porque se presume la culpabilidad y no la inocencia”.

La reforma al Código de Policía ahora deberá pasar a la plenaria del Senado a un segundo debate y posteriormente deberá ser aprobada en dos debates más en la Cámara de Representantes.