miércoles, junio 03, 2015

TOLIMA: VII MARCHA CARNAVAL EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA, LA VIDA Y CONTRA LA MEGAMINERÍA



Este viernes 5 junio día internacional del Medio Ambiente a las 2:00 pm en Ibagué, capital del departamento del Tolima, se estará realizando la VII Marcha Carnaval en Defensa del Agua, la Tierra, la Vida y contra la Megaminería. Se estará celebrando el lanzamiento de la consulta popular autónoma en Cajamarca y la derogación de las zonas mineras, cerca del 20% del territorio colombiano. Una movilización en contra del proyecto minero La Colosa que está ejecutando la multinacional Anglo Gold Ashanti (multinacional sudafricana) en Cajamarca.

Esta gran marcha carnaval en el Tolima se posicionado para celebrarla todos los 5 de junio. La marcha nació en el 2010, hace 4 años, al inicio la marcha carnaval se realizaba dos veces en el año, una en el mes de junio y otra para el mes de octubre. En el año 2012 el Movimiento Ambiental acordó realizar sólo una marcha al año y de esta forma se determinó el 5 de junio, en el día internacional del ambiente.

Un carnaval en defensa de la vida en donde se mostrará las manifestaciones y símbolos del Tolima. Con música autóctona de la región y declaraciones políticas de todos los comités ambientales del departamento. Productos agrícolas serán exhibidos en los carros que se desplazaran desde los diferentes municipios del Tolima a Ibagué. Más de 60 mil personas que se movilizarán en el Tolima. Esta gran marcha reúne todos los esfuerzos por la defensa del territorio y la vida.

El Espinal - Huila se movilizará en horas de la mañana; en La Honda - Huila y El Líbano - Tolima marcharán en horas de la tarde al igual que en Ibagué. En el municipio La Honda la resistencia es contra el Plan maestro del río Magdalena; en el Líbano la resistencia por la titulación minera de la Anglo Gold Ashanti en esta zona; en el municipio Espinal marcharán por la imposición de las hidroeléctricas y el motivo grande de esta movilización será contra el proyecto minero La Colosa para que no se haga en Cajamarca.

Las empresas mineras han utilizado la propaganda para deslegitimar las luchas sociales y las decisiones colectivas, “en el Tolima en el año 2014 marcharon cerca de 40 mil personas y ningún medio se atrevió a decir nada frente a la multitud, fue tan grande la marcha que no tuvieron forma de atacarla, ni de decir que fueron pocas personas”, es por esto que hacemos el llamado a todos los medios alternativos para que visibilicen las acciones de base que defienden el territorio y la vida; y que se fortalezcan los espacios de participación colectiva. Con esta movilización se está haciendo el llamado a seguir liberando a nuestra Madre Tierra de las multinacionales mineras, a rechazar los TLC y a liberar la palabra, que se exprese la voz colectiva de l@s que quieren la vida toda. “En Cajamarca la mayoría ya no quiere el proyecto minero La Colosa, casi del 80 % está en contra del proyecto, por eso no permitieron que el consejo municipal aprobara la consulta popular porque obviamente los que defienden el territorio lo estaríamos ganando.”

El Tejido de Comunicación habló con Robinson Mejía, integrante del comité ambiental por la vida del Tolima, que lucha en contra de la minera La Colosa. Él nos informa de las actividades que se han venido realizando como preparativos de la marcha carnaval en defensa de la vida que se realizará este próximo 5 de junio y que contará con la participación de comunidades provenientes de diferentes partes del país. Si paramos La Colosa paramos cualquier cosa!!!

Fuente: Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa - Cauca - Colombia