lunes, agosto 03, 2015

Colombia: Amplio rechazo recibe programa de Caracol TV contra justicia originaria



– Diversas voces nacionales e internacionales exigen derecho a réplica.

Servindi, 31 de julio, 2015.- Un contundente rechazo nacional e internacional viene recibiendo el programa Séptimo Día de la cadena Caracol TV titulado “La desarmonización la flecha del conflicto” emitido el 26 de julio por presentar una visión estigmatizada y xenofóbica de los pueblos indígenas y de  su justicia comunitaria.

Organizaciones indígenas  y diversos sectores sociales y de opinión exigen al canal de televisión se les conceda a las organizaciones indígenas el derecho de réplica y se promueva un debate amplio frente a los temas que han sido presentados de manera tergiversada.

El Comité Nacional Preparatorio de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Aba Yala a realizarse en Bolivia el 2016 y representantes de organizaciones indígenas y de instituciones de comunicación de Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú también se pronunciaron.

Mediante un comunicado pidieron a los medios de comunicación masivos de radio y televisión colombiana no faltar “a la ética y compromiso a la verdad” y promover un debate “donde la palabra indígena desde sus bases también se visibilice”.

También demandaron al Estado de Colombia cumplir los mandatos emitidos desde las Naciones Unidas para preservar y salvaguardar a los pueblos indígenas y se cumplan las leyes para su protección.

El programa emitido el domingo pasado presenta de manera tergiversada y descontextualizada información sobre abusos sexuales, prostitución y drogadicción, cometidos al interior de las comunidades indígenas y que busca cuestionar la justicia propia indígena.

Atentado contra procesos organizativos

La Asociación de Cabildos Indígenas de Villagarzón, en el Putumayo, denunció el “amarillismo del periodismo irresponsable” que “desborda sus límites y atenta contra la vida de los pueblos indígenas de Colombia”.

La organización consideró que este tipo de programas “atenta contra todos los procesos organizativos que con esfuerzo se vienen trabajando para fortalecer la cultura indígena”.

En tal sentido se sumaron a la exigencia del derecho a la réplica, que demandó Juvenal Arrieta, secretario general del Consejo Mayor de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y sostuvo que el programa tiene un “objetivo político” y “busca crear una reacción adversa sobre el corazón de los pueblos indígenas”.

Quienes vieron el programa y no conocen nuestra realidad de seguro amanecieron “con la idea de que todos los indios de Colombia somos corruptos, violadores, drogadictos, guerrilleros, pobres, ignorantes y anormales” comentó.

Estamos ante un programa armado “desde su metodología periodística, hasta su mensaje central contra la dirigencia y las organizaciones indígenas. Estamos ante un programa “que no solo es sesgado en lo ideológico, sino que es estratégico en lo político y racista en lo ético y lo moral” expresó el consejero de la ONIC.

A continuación el comunicado suscrito por los participantes de la Reunión Preparatoria Internacional de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala reunida del 27 al 29 de julio en La Paz, Bolivia.


Gobierno nacional, sectores económicos y políticos usan estrategia mediática para deslegitimar la digna lucha de los pueblos indígenas de Colombia

Reunidos los pueblos, organizaciones indígenas originarias, campesinas, procesos y colectivos de comunicación en el estado Plurinacional de Bolivia los días 27 y 28 de julio de 2015, en la Reunión Internacional de seguimiento y preparatorio hacia la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a realizarse en noviembre del 2016, nos pronunciamos y rechazamos la campaña de desprestigio, estigmatización, discriminación y xenofobia en contra de los 102 pueblos indígenas de Colombia, que adelanta el gobierno nacional, los sectores políticos y económicos, mediante estrategias militares y mediáticas una de las más recientes el Programa Séptimo día del Canal televisivo Caracol.

Pronunciamiento Público

Conocemos ampliamente de los pueblos indígenas hermanos de Colombia, la ardua lucha territorial, cultural y organizativa que han liderado desde hace más de 40 años, en defensa de los territorios y por la reivindicación de sus derechos como pueblos ancestrales; los pueblos indígenas de Colombia son para los pueblos y organizaciones hermanas del Abya Yala, gran ejemplo de resistencia, hermandad y dignidad.

Conocemos también, de la continua persecución que desde el gobierno Colombiano direccionado por políticas económicas externas, los terratenientes de turno y los movimientos políticos tradicionales, han implementado sobre los pueblos indígenas de Colombia; aunque desde el año 91 mediante la lucha organizativa  se alcanzaron algunos articulados en la Constitución Nacional a favor de los pueblos, desde el gobierno nacional, los sectores políticos y económicos continúan desconociendo sus derechos y  mostrado a los pueblos indígenas de Colombia como los opositores al desarrollo, han señalado las movilizaciones, mingas y manifestaciones de rechazo a las políticas de muerte de los gobiernos, como acciones terroristas y promovidas por los grupos armados, a lo que han hecho eco y han dado gran relevancia los medios masivos de Radio y Televisión Colombiana.

Sabemos que desde el Gobierno de Colombia se han creado organizaciones contradictorias al movimiento indígena como la OPIC, donde usan a personas que no comparten las luchas indígenas para desprestigiarlas a través de mentiras y argumentos fundamentados en el odio.

De igual manera somos conocedores de la intervención social en las comunidades indígenas  a través de obras de infraestructura y programas desarrollados por los militares con el propósito de involucrar a las comunidades indígenas en sus acciones militares, para legitimarse y posicionarse en los territorios.

Hemos conocido, que a través de los medios masivos de radio y televisión  Colombiana, se emiten programas y opiniones contra los pueblos indígenas de ese país, incluso utilizando sus lenguas indígenas, imágenes y simbologías para tergiversar, estigmatizar y señalar las acciones legitimas que adelantan los pueblos en exigencia de sus derechos colectivos.

También sabemos de parte de los mismos pueblos indígenas hermanos de Colombia, las desarmonías que afectan los territorios y las organizaciones indígenas a nivel interno y externo, situaciones que han sido utilizadas por quienes históricamente han buscado desprestigiar el movimiento indígena y fraccionar la unidad que los fortalece.

Afirman los pueblos indígenas de Colombia, que casos como los que mal intencionadamente visibilizan en espacios como el programa Séptimo día del Canal  Colombiano Caracol, efectivamente suceden dentro de las comunidades indígenas, como también dentro del resto de la sociedad colombiana; sin embargo desde el ejercicio del derecho propio que la presentadora y las invitadas al programa buscan deslegitimar, se está realizando el ejercicio de aplicación de justicia de manera incluso más ágil y efectiva que la justicia ordinaria, sin embargo esto no lo investiga ni  publican los medios masivos Colombianos.

Reconocen desde los pueblos indígenas hermanos de Colombia, que aún existen grandes vacíos en la aplicación de justicia desde el derecho propio, en las acciones de control territorial y el ejercicio de autonomía, sin embargo se está avanzando significativamente en estos aspectos en defensa de los derechos colectivos e individuales de todos los pueblos y la madre tierra.

Finalmente, ante la estrategia mediática de estigmatización, señalamiento y xenofobia promovida por el gobierno, los sectores económicos y políticos,  los pueblos indígenas hermanos de Colombia han planteado el fortalecimiento interno de sus comunidades y procesos en los aspectos territoriales, familiares comunitarios, jurídicos, político organizativos y económicos para continuar con la defensa territorial permanente y la reivindicación de los derechos colectivos como pueblos.

Teniendo en cuenta que no es la primera vez que los medios masivos de comunicación colombianos, se prestan para desinformar y mentir sobre las realidades de los pueblos indígenas, iniciaran acciones jurídicas de reparación al buen nombre de los pueblos indígenas de Colombia y el derecho a la verdad.

Exigencias desde los pueblos hermanos del Abya Ayala

A los medios de comunicación masivos radio y televisión Colombiana, sin faltar más a la ética y compromiso a la verdad, promover un debate amplio frente a los temas que han tergiversado con datos y fuentes reales, donde la palabra indígena desde sus bases también se visibilice.

Al estado colombiano a que cumpla los mandatos emitidos desde Naciones Unidas en la preservación y salvaguarda de los pueblos indígenas, a que se respete y se cumplan las   leyes para la pervivencia de los mismos.

Firmas de respaldo Internacional a los pueblos indígenas de Colombia