martes, septiembre 15, 2015

CONVOCATORIA PÚBLICA: PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA EL SALMÓN, EDICIÓN 26, SEMESTRE B 2015 (Del 13 de septiembre al 25 de octubre de 2015)



Plazo de recepción de artículos: desde el 13 de septiembre al 25 de octubre de 2015

“Los mass-media de difusión universal han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión: cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escuchar”. Eduardo Galeano

Conflicto y medios, miradas, tensiones y posiciones, todo lo que nos hacen creer los medios sobre el conflicto o mejor ¿crean los medios un conflicto? Todas estas discusiones y puntos de vista son los que nos interesan, bienvenidxs a la tarea de develar las acciones mediáticas en torno al conflicto, si tienes un artículo, fotografía, ensayo, crónica, cuento, reflexión o punto de vista a cerca de las dictaduras perfectas que generan los medios al tratar el tema del conflicto, nuestra próxima edición, Desove Número 26, semestre B 2015, será la ventana donde puedes publicar y exponer la trama de los medios en torno a la problemática Medios y Conflicto en Colombia y América. Recuérdalo es mejor decirlo que dejar que los medios lo digan. Bienvenidx, los medios son solo medios el único completo es el movimiento social. Con su solidaridad escrita esperamos llenar las secciones de las páginas de color salmón:

Bumerán. Pronunciamiento, grito, enunciación, palabras en movimiento que pegan y se devuelven entre los contralectores. Posición salmón en cada coyuntura histórica.

Caracola Mágica. Alma Mater, educación, reflexión, ágora, cardumen. Caída del cielo hasta las profundidades universitarias en respuesta sensible a la cotidianidad regional o nacional.

Laberintos. Temas, angustias, disculpas, desesperanzas, problemas, tejidos en conflicto y en contrariedad con la vida ¿Hay alguien ahí? La única salida es caminar juntos. Conexión sensible al mundo.

Inframundo. El lugar preferido por quienes resisten la adversidad del poder. Los anfibios, los diáconos, los lobos, los vampiros, los mutantes, los diferentes a quienes se les ha negado la luz del día. Ultravioleta, el color que se ve después de otro.

Náufragos. Hoy es “viernes” y solo te acompaña Mr. Wilson. Salmón “Crusoe” y nadie lo esperaba. Recate de la memoria colectiva. Botellas o piedritas al mar. Salmón que lucha contra las tempestades, muere electrocutado o termina allá. 

Anónimos. Invisibilizados, los terrestres y silvestres. Los sin techo, sin empleo, sin voz, sin voto y sin ninguna razón que los condene a andar sin manta. Lo ruin, lo trivial, lo indeseado, la crónica vivencia de los personajes épicos que resisten como náufragos en la isla perfecta del gran capital: la exclusión.

Efecto Mariposa. Compañeros de viajes y desvaríos. Iron Butterfly se balancea sobre la tela de una araña. Un movimiento colectivo, un grito sensible puede mover las raíces que nos atan al mundo. 

Grafos & Resonancias. Tentación sensible en homenaje a Carlos Castillo [Hijo]. La sonoridad artística, el legado cultural, profano y literario. Letras, partituras, mensajes del alma errante.

Ojos de Video tape. Lo memoria audiovisual que Portishead nos legó. La canción que Charly sintió desde su instinto creativo. Las imágenes alternativas, los proyectos audiovisuales, los recursos cotidianos.

Tras escena. Escenario para la visibilizar a los actuantes y sonantes en los campos prolijos de la escena, las artes plásticas y visuales. Un lugar mágico lleno ficciones, artificios, dispositivos y procesos creativos en este gran escenario que se llama vida

Escudo & Espada. Un titán llamado kraken descubrió el brillo libertario del metal. No hay espadas cruzadas ni escudos vencidos. Ha llegado la hora de luchar en la calle. Resistencia.

Trinchera contracultural. La última línea de defensa de un estilo de vida salmón. La cultura alternativa, la resistencia sonora, las pisadas urbanas, los conflictos culturales. 

Telaraña. La red con sensibilidad social. Los hilos naturales que articulan al movimiento de resistencia latinoamericano y mundial. América indígena, el universo en desobediencia.

Archivos X. Lo desconocido. Lo fascinante y peligroso. La historiografía que delata a los cafres. La revelación social, cultural o económica. La ufología de la necrópolis. 

Contralector. Los que nadan estilos diversos, de espalda, de pecho o en mariposa o libre. Los navegantes de la vida, los amantes de la libertad. Espacio de diálogo para los lectores críticos.  

Criterios para la selección de artículos:

Con fines de publicación en la Edición Impresa Número 26, los términos de referencia para la presentación de ensayos de opinión, reseñas, artículos, trabajos de investigación, entrevistas, reportajes, crónicas, poemas, narraciones, caricaturas, ilustraciones, fotografías y otros, son los siguientes:

• Extensión: mínimo (2) máximo (3) – cuartillas
• Letra: Times New Roman – Tamaño 12
• Interlineado: sencillo y sin espacio entre párrafos
• Información del remitente: nombre real (o figurado), nombre de la organización social o política.

• Bibliografía

• Notas al final del artículo.

Casos especiales:

• Cuento corto: máximo 1200 palabras.
• Fotografías: máximo dos fotos por remitente. Sin arreglos digitales, nombre del fotógrafo, lugar, fecha, hora del registro de la foto.
• Arte gráfico e ilustraciones: temas y problemas relacionados con la problemática Medios y Conflicto en Colombia y América.

Citas textuales:

"... no existe una sola forma correcta de presentar un trabajo. ... Resulta difícil, al respecto, tratar de formular procedimientos o técnicas que resuelvan esta tarea, pues no se trata de una actividad mecánica sino esencialmente creadora" (Sabino, 1986, p.p. 179-180).

Citas contextuales:

La teoría revolucionaria sobre la inteligencia emocional ha hecho tambalear muchos conceptos de la psicología contemporánea (Goleman, 1995).

Bibliografía:
Ríos, P. (1999). La Aventura de Aprender. Caracas: Cognitus, C. A.

Enviar trabajos al siguiente correo:
elsalmon@ut.edu.co

NOTA # 1. La presentación de artículos está sujeta a los términos de referencia. Los criterios para la selección de trabajos serán: creatividad, pertinencia, coherencia y cohesión. El Consejo Editorial Salmón seleccionará (14) trabajos para publicar en la versión impresa N° 26 que circulará en distintas regiones del país a partir del 20 de noviembre de 2015.

NOTA # 2. La publicación de la presente edición correspondiente al semestre B 2015, también está sujeta a la voluntad política de las directivas de universidad del Tolima, quienes a partir de la edición anterior se han comprometido a garantizar, sin contratiempos ni trabas burocráticas, la impresión semestral de la Revista Cultural El Salmón.