domingo, septiembre 13, 2015

Delegaciones de tres departamentos se reunieron ayer en Neiva para hablar de paz



|Por Nelson Lombana Silva|

Delegaciones numerosas de los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá, se dieron cita ayer en Neiva, capital de Huila, con el fin de desarrollar propuestas de paz para llevar a Bogotá al evento nacional que se realizará los días 19 y 20 de noviembre, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: Política minero – energética, desarrollo regional y construcción de paz y cultura de paz  y post acuerdos. El evento es financiado por Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera (Uso), principalmente.

Del magno evento participaron jóvenes, mujeres y líderes populares de los tres departamentos, los cuales se trenzaron en una rica discusión saliendo conclusiones importantes, las cuales se encaminan a apoyar la solución política al conflicto social y armado, los diálogos que se vienen dando entre la guerrilla de las Farc – Ep y el gobierno Santos en la Habana (Cuba) y la exigencia que se concreten en el menor tiempo posible con el ELN y el EPL.

El encuentro fue instalado oficialmente por la gobernadora encargada del Huila, doctora Martha Cecilia Medina de Rivas y clausurado por el asesor de paz de este departamento, el doctor Olmo Guillermo Liévano. También contó con destacados profesores de varias universidades del país como la Nacional, la universidad Industrial de Santander, quienes desde la academia apostaron elementos críticos para una mejor discusión que se dio en las seis comisiones que sesionó amplia y democráticamente.

Entre las iniciativas aprobadas figuran: El rechazo al modelo neoliberal como principal causante de la problemática ambiental que hoy vive esta vasta región colombiana; la defensa de la Amazonía y Piedemonte para no ser explotado sus recursos minerales; suspensión de la explotación minera de la cordillera Oriental, por cuanto allí nacen ríos importantes; nacionalización de los recursos naturales. Los recursos naturales que hay en Colombia deben ser de los colombianos y no de las multinacionales y transnacionales; preparar paro cívico regional (Tolima, Huila, Caquetá) contra las multinacionales y transnacionales; Democratización de los medios masivos de comunicación y apoyo a los medios alternativos. Queremos medios masivos de comunicación para la paz y no para la guerra como viene sucediendo; campaña regional por la defensa del río Magdalena. El río patrio debe seguir siendo de los colombianos y no transnacional china; apoyar las zonas de reserva campesina; apoyar ley de hidrocarburos; cese bilateral de fuegos ya; Respaldo a la mesa nacional de paz Farc – Ep y gobierno Santos con la idea que ninguna de las partes se pare de la mesa sin antes no llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses del pueblo colombiano; propugnar por la paz con justicia social. La paz que sueña el pueblo, no es la misma con la cual sueña el presidente Santos. Él propone la paz de los sepulcros y el pueblo propone la paz con justicia social; desarrollar proceso de socialización sobre las conclusiones y propuestas aprobadas sobre la paz y el proceso de paz.

Por último, se aprobó la siguiente declaración política, la cual fue aprobada por unanimidad:

“Hoy 11 de septiembre para afianzar la paz que queremos para nuestra región y para nuestro país: Conocemos la guerra y por eso queremos la paz. Hemos sufrido la presencia de los actores armados, violaciones de derechos humanos, afectaciones al medio ambiente, al tiempo que una violencia estructural reflejo de régimen de inequidad y exclusión”.

“La sociedad colombiana y en particular nuestra región no quiere ser un ente pasivo, a espaldas de las negociaciones entre el gobierno y la insurgencia, somos una voz viva y activa, somos una fuerza política y social que quiere construir su futuro propio”.

“Hemos venido a ofrecer nuestros esfuerzos para construir un país con justicia social, traemos nuestra propia energía para construir paz, nuestros recursos minero – energéticos debe caminar en esa dirección y no al servicio de la guerra y la exclusión”.

“Respaldamos el proceso de negociación en curso, entre el gobierno y las Farc – Ep y esperamos que muy pronto se establezca un proceso normal entre el gobierno y el ELN”.

“Salimos de aquí, fortalecidos en nuestros sueños y nuestro compromiso político. Miramos no solo la Asamblea Nacional por la Paz del 19 y 20 de noviembre, sino que fortalecemos el proceso regional de organización social hacia los post acuerdos”.

Firman,

Ministerio de Trabajo
Unión Sindical Obrera (Uso)
Universidad Nacional de Colombia  

Ibagué, septiembre 12 de 2015