sábado, septiembre 26, 2015

EN LIBERTAD 8 ESTUDIANTES DE LA UPTC DETENIDOS EL PASADO MIERCOLES



Los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, con sede en Tunja fueron dejados en libertad la tarde de este viernes. En la audiencia el juzgado de control de garantías definió que los estudiantes no representan un peligro para la sociedad por lo tanto la petición de medida de aseguramiento de la fiscalía no procedió en este caso.

Javier Rojas, director del Comité Permanente de DDHH de esa ciudad, manifestó que aunque la libertad representa una buena noticia para los estudiantes y sus familias, el proceso judicial continúa y es necesario que se demuestre la inocencia de los jóvenes de los cargos que se les imputan.

Rojas recuerda también que es preocupante que se sigan presentando este tipo de judicializaciones, que no solamente afectan el buen nombre de las personas implicadas, sino que pone en evidencia que hay una persecución judicial contra el movimiento social. Hace unos días fue la detención de los jóvenes en Bogotá, luego la de Feliciano Valencia en el Cauca y ahora los estudiantes de la UPTC, señala.

El pasado miércoles 8 estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja en Boyacá, fueron capturados por civiles acompañados de agentes policiales, quienes les indicaron que los acusaban por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, fabricación de explosivos y concierto para delinquir.



ASPU - COMUNICADO A LA CIUDADANÍA BOYACENSE


En el transcurso de esta semana han ocurrido varios episodios que prenden las alarmas en la Comunidad Universitaria. La detención en diversos lugares de la ciudad y posterior legalización de  captura de un grupo de estudiantes,  bajo los cargos de concierto para delinquir, fabricación, transporte y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas, debe concitar una enérgica respuesta, en primer lugar de la Dirección de la Universidad, la cual expidió un escueto comunicado de prensa el 24 de septiembre, en la que se aduce desconocimiento de la captura de los activistas estudiantiles, y de otro lado, una vehemente posición de cada uno de los estamentos universitarios, en razón a que estas prácticas de seguimiento y detención arbitraria es una afrenta a la democracia universitaria.

La Asociación de Profesores Universitarios (ASPU), seccional UPTC, consciente de la gravedad de lo sucedido, se permite manifestar lo siguiente:

1. Rechaza estos procedimientos punitivos que son una clara violación a los derechos humanos;

2.    Exige absoluto respeto a la presunción de inocencia y al debido proceso de los estudiantes arbitrariamente

3.    Interpela  a la Administración de la Universidad a que garantice el pleno ejercicio de la democracia universitaria, sin persecuciones ni estigmatizaciones, por el solo hecho de discrepar de  las medidas implantadas por la actual Dirección, que a lo largo del año han desatado todo tipo de malestar en la Comunidad Universitaria;

4. Reclama del Estado el respeto a la protesta pacífica como un derecho legítimo consagrado;

5. Se solidariza con los estudiantes injustamente detenidos, exigiendo su libertad inmediata;

 6.  Exhorta  a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria a defender nuestra Universidad, aún más en la actual coyuntura de un proceso de paz que allana el camino de  una Colombia  Nueva;

7.  Invita a estudiantes, empleados y colegas profesores a conformar un  frente unido por la preservación  de las garantías constitucionales del  Estado de derecho que nos rige, ajeno a la intimidación y a los  abusos de poder;

8. Manifiesta su plena disposición de impulsar una coordinadora triestamentaria para debatir los diversos problemas que aquejan a nuestra Alma Mater, cuyas manifestaciones estallan semana tras semana, sin soluciones duraderas, por parte de  la Administración de la Universidad, acostumbrada a adoptar solo momentáneos paliativos para evadir cualquier responsabilidad institucional.

9. Invita al profesorado universitario de todo el país a solidarizarse con los estudiantes detenidos y rechazar los montajes y falsos positivos judiciales que se ensañan contra el moviendo universitario y social del país. 

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS, SECCIONAL UPTC
Campus Universitario, septiembre 25 de 2015.