sábado, septiembre 19, 2015

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FACULTAD MVZ, ES UN REFLEJO DE LA CRISIS INSTITUCIONAL POR LA CUAL ATRAVIESA EL ALMA MATER DE LOS TOLIMENSES


COMUNICADO #001 MANDATO PROCESO ASAMBLEARIO FACULTAD DE M.V.Z.

Estimados miembros de la comunidad académica de la universidad del Tolima y comunidad en general.

El día 17 de septiembre del 2015, en el marco del proceso asambleario tendiente a identificar la problemática de la facultad MVZ, se convocó a los estudiantes con el fin de discutir los siguientes puntos.

1. Elección de decano:

En la dinámica propia del debate se presentó un diagnóstico sobre el actual proceso (NO DEMOCRATICO) por el cual atraviesa la facultad, consideramos que es necesario construir una verdadera propuesta para la facultad, por lo anterior la asamblea enmarcada en la autonomía universitaria propuso.

a. El aplazamiento de las elecciones a decano de la facultad de MVZ hasta el semestre A del 2016 sin apertura de las inscripciones a nuevos candidatos
b. El aplazamiento de las elecciones a decano de la facultad de MVZ hasta el semestre A del 2016 y realizar el proceso de apertura de inscripciones a nuevos candidatos.
c. Continuidad del proceso electoral y la construcción de mesas de trabajo luego de la elección (propuesta planteada por el único candidato y retirada por el para no ser sometida a votación).

La asamblea luego de deliberar y por votación DECIDIO:

EL APLAZAMIENTO DE LAS ELECCIONES A DECANO DE LA FACULTAD DE MVZ HASTA EL SEMESTRE A DEL 2016 REALIZANDO PROCESO DE RE-APERTURA DE INSCRIPCIONES A NUEVOS CANDIDATOS.

Lo anterior Por considerar que no se tuvo en cuenta el estamento primario (estudiantes) para la construcción, debate y reflexión de un plan de trabajo incluyente donde se refleje una verdadera propuesta de solución a la actual crisis que vive la facultad; siendo su deber como único candidato inscrito.

El único candidato inscrito doctor JAIRO MORA expresó, afirmó y se comprometió a asumir y respetar la decisión tomada en la asamblea, previo a conocer la decisión anteriormente mencionada, pues manifestó entender que los estudiantes principal estamento universitario son los más importantes y mayores afectados ante la actual crisis administrativa, financiera, académica y de convivencia.
  
Luego de la decisión tomada y a la espera del cumplimiento de su palabra el candidato a decano se retiró del recinto sin aceptar el mandato de la asamblea estudiantil de la facultad MVZ. Con lo cual dejo vacíos, sobre la verdadera importancia del estamento estudiantil para el candidato doctor JAIRO MORA.

Los estudiantes de la facultad estamos a la espera de que el doctor JAIRO MORA honre el compromiso adquirido de dar cumplimiento del mandato asambleario. Ya que se manifestó al aspirante a la decanatura que el no cumplimiento al mandato de la asamblea estudiantil del 17 septiembre 2015 se desligaría del deber ser universitario, por lo cual es imposible para el tener legitimidad como decano, ya que estaría pasando por encima del poder y autonomía de la asamblea estudiantil. Se espera que por una sana convivencia, el doctor JAIRO MORA, evite generar un mayor conflicto y ruptura de las relaciones de la comunidad de la facultad MVZ.

2. Hospital veterinario: En horas de la mañana 9:00 am del 17 septiembre del 2015 se sostuvo una reunión abierta con 1 directivo, 2 asesores jurídicos de la administración central y un interventor delegado por el rector para la obra. Se socializo en la asamblea el informe brindado por la administración central el cual es no satisfactorio, conscientes de nuestra responsabilidad social, académica y ciudadana, como veedores naturales sobre el manejo de los dineros públicos. Se solicitó de manera verbal copia de los siguientes documentos:

· Proceso de licitación.
· Términos de adjudicación del contrato.
· Monto del adelanto para la ejecución de la obra.
· Informe de avance de obra.
· Acciones realizadas por la administración central en términos de incumplimiento del contrato y tiempos de ejecución del mismo.
Lo anterior Debido a que la obra tenía fecha de entrega el mes de mayo del 2015, pero a la fecha la misma presenta serios retrasos y no existe información clara, suficiente y satisfactoria.

3. Informe de visita por parte de estudiantes a las sedes de Armenia y Cali universidad san Martin.

Se socializo en la asamblea el informe brindado por tres (3) estudiantes que viajaron a las sedes anteriormente nombradas, donde se contextualiza la baja condición académica de ciertas áreas de formación del saber, estipuladas en su plan de estudios.

Se expresa el interés de los estudiantes de las sedes de Cali y Armenia de la universidad san Martin, de estar presentes en las asambleas realizadas en la universidad del Tolima para tomar parte de los procesos de debate y discusión en la misma.

Todo esto generado por un convenio realizado por la universidad del Tolima con la universidad san Martin, que tras su proceso de intervención por parte del estado, pasaron hacer estudiantes de la facultad de MVZ de la universidad del Tolima, siendo ahora una facultad de MVZ de la universidad del Tolima con sede en Cali, Armenia y Montería, quienes asumen derechos y deberes que brinda la universidad del Tolima como en los actuales procesos de elección y consultas de rector, decano y demás dinámicas de la misma.

Por una universidad diversa y propositiva que brinde espacios de discusión, reflexión y construcción, la asamblea estudiantil brinda los espacios necesarios de concertación.

ASAMBLEA ESTUDIANTIL FMVZ FORTALECIDA Y AUTÓNOMA.