jueves, septiembre 24, 2015

Por qué Simón Trinidad debe estar en los diálogos de La Habana



| Por: Organizaciones Firmantes|

Por su talante político, intelectual y por lo que simboliza como un hombre que ha resistido con ejemplar coraje y dignidad todos los embates de la guerra fratricida colombiana y el injusto encierro en una prisión norteamericana.

La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza y la Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos Colombianos – Inspp saludan la iniciativa del Comité de Solidaridad con Ricardo Palmera – “Simón Trinidad”, Free Ricardo Palmera, en Estados Unidos, de continuar sus actividades de solidaridad, acompañamiento y visibilización de su caso y en la búsqueda de su pronta repatriación a Colombia para que así pueda cumplir con su importante misión como negociador de las FARC en los diálogos de Paz de la Habana.

Ricardo Palmera o quien en su pertenencia a la insurgencia colombiana de las FARC adoptara el nombre de Simon Trinidad, es por su talante político, intelectual y por lo que simboliza como un hombre que ha resistido con ejemplar coraje y dignidad todos los embates de la guerra fratricida colombiana y el injusto encierro en una prisión norteamericana, indispensable en el actual proceso de conversaciones de Paz entre el gobierno y las FARC.

Simón fue secuestrado en Ecuador, extraditado a los EEUU bajo un falso positivo por el Gobierno ilegítimo de Álvaro Uribe Vélez, al mejor estilo de lo que sucedió con los cinco patriotas cubanos, pues Simón, estaba adelantado gestiones Humanitarias y de paz en el Ecuador.

Son muchas las voces que se han unido a la solicitud de la Delegación de Paz de las FARC- EP, en la Habana- Cuba para que Simón Trinidad esté en los diálogos que se adelantan en La Habana, Cuba.

Muchos medios de comunicación del mundo insisten en su urgente presencia en la mesa de conversaciones de La Habana, incluso algunas autoridades Colombianas se han pronunciado al respecto:

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que no existe un impedimento judicial para que el extraditado guerrillero de las FARC, Ricardo Palmera “Simón Trinidad”, pueda llegar a participar en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla en La Habana, Cuba.

"En el ámbito jurídico colombiano no hay ningún obstáculo para que ’Simón Trinidad’ pueda estar eventualmente en La Habana porque hay mecanismos que permiten suspender las órdenes de captura que existen en su contra en el fuero interno colombiano pero la decisión final la tienen el Gobierno y los jueces norteamericanos".

También el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ha sostenido que:

“… Simón Trinidad debería hacer parte de un acuerdo con las FARC, teniendo en cuenta que integra una de las partes que negocia”.

Simón Trinidad, tiene una misión especial que cumplir en los diálogos de la Habana y debe ser liberado por los EEUU, en cabeza de su presidente Barak Obama o a través de un trámite administrativo entre el Departamento de Justicia y el Ministerio de Justicia de Colombia, por lo cual es urgente que el señor Ministro con la autorización del señor Presidente Juan Manuel Santos actúe a la luz de los acuerdos, pues Simón hace parte de la delegación de la FARC-EP.

Dados los avances que se han logrado en la Habana, con el preacuerdo sobre el tema de justicia, y presos(as) políticos, es posible implementar mecanismos para acelerar tal procedimiento como lo han anunciado las partes.

Por justicia y la paz para Colombia, esperamos la pronta repatriación y libertad de Ricardo Palmera, “Simón Trinidad”.

Brigada jurídica Eduardo Umaña Mendoza, Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos Colombianos

Colombia, Septiembre 16 de 2015