jueves, noviembre 19, 2015

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DECLARADO PERSONA NO GRATA



COMUNICADO ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA

En asamblea triestamentaria de la UT, con una amplia participación de estudiantes, profesores y algunos funcionarios, se discutieron los ejes centrales de la crisis financiera y administrativa del Alma Mater. Después de considerar los respectivos informes de los representantes de ASPU, y los representantes de profesores, egresados y estudiantes ante el Consejo Superior; la Asamblea deliberó y aprobó de manera unánime desarrollar las siguientes medidas y estrategias de protesta para superar la crisis de la Universidad:

1. Declarar persona NO GRATA al rector José Herman Muñoz y exigir su renuncia, debido a su directa responsabilidad en la crisis de la Universidad, y a su total indiferencia frente a las convocatorias realizadas por la comunidad.

2. Adelantar la jornada de bloqueo de la UT desde el viernes 20 de noviembre a las 6:00 am, con la participación activa de profesores y estudiantes.

3. Solicitar la derogación del Acuerdo mediante la cual se exige el pago anticipado de matrículas de los estudiantes.

4. Denunciar el incremento progresivo de las matrículas y la ausencia total de explicaciones oficiales al respecto.

5. Conformar el comité logístico del Frente Unido por la Defensa de la UT.

6. Solicitarle al Consejo Superior Universitario una auditoria externa de las finanzas de la UT, con la previa aprobación de la Asamblea Triestamentaria respecto a la firma que la realizará.

7. Promover firmatón para defender tres aspectos:
-       La no aceptación del pago adelantado de matrículas, impuesto a los estudiantes por un acuerdo firmado por el rector.
-       El riesgo que tienen todos los profesores del no pago de sus salarios y prestaciones, en lo que queda del año y en el futuro.
-       La decisión acordada en la asamblea de no subir notas hasta que la administración de la UT no garantice el pago de las obligaciones salariales y prestacionales de docentes y trabajadores, y no se tenga un informe claro sobre las causas y responsables de la crisis.

8. Delegar la vocería a cuatro representantes del Consejo Superior: autoridades académicas, profesores, egresados y estudiantes; para que expliquen a profundidad la crisis de la UT ante el Ministerio de Educación, y los demás miembros de los Consejos Superiores del país.

9. Rechazar la decisión arbitraria de la administración de promover normativas disciplinarias del estudiantado sin mediar discusión alguna con este estamento.

Extendiendo una fraternal invitación a la comunidad universitaria para que se sume a las jornadas de protesta, y en busca de soluciones concertadas y triestamentarias,


Frente Unido por la Defensa de la UT

Noviembre 19 de 2015