martes, diciembre 01, 2015

DENUNCIA PÚBLICA - DETENCION MASIVA EN RONCENVALLES TOLIMA



OCHO MINEROS ARTESANALES ENTRE ELLOS UNA DAMA, DETENIDOS EN LA VERADA ORISOL MUNICIPIO DE RONCESVALLES TOLIMA

La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR Regional Tolima, denuncia ante la opinión pública, nacional e internacional, autoridades de gobierno competentes, los siguientes

HECHOS

El día Viernes 27 de Noviembre de 2015, hacia las 12:30 del medio día, un grupo de mineros artesanales entre los que se encontraban MARTHA ARIAS, de 63 años, ORLANDO HENAO de 57, JOSE JAWER GARCIA HENAO de 76, MIGUEL ANGEL CAÑON MURCIA DE 57, CARLOS ALBERTO TOBON HENAO de 50 años, NORVEY RIVERO CASTRO de 35 años, JOSE ROLANDO HENAO BONILLA de 33 y ARQUIDES GARCIA de 55 años, se disponían a reanudar sus labores de minería artesanal sobre el Rio Chili, Vereda Orisol, cuando hizo presencia un grupo de militares quienes se identificaron como de las Fuerzas Especiales Urbanas de la Sexta Brigada, les ordenaron suspender sus actividades argumentando que iban a realizar una charla y verificación de antecedentes., con evasivas los tuvieron retenidos durante tres horas, hacia las 3:30 p.m., llego un helicóptero militar, sobrevoló la zona y aterrizó, de allí bajaron miembros del C.T.I. de la Fiscalía acompañados de militares, se dirigieron hacia el sitio donde los tenían retenidos, acto seguido hace presencia un helicóptero civil de color blanco con rojo, el cual sobrevuela a muy baja altura el sitio donde se encontraban los mineros y se retiro de la zona. ¿Qué hacia un helicóptero civil en un operativo militar?.

Una vez en el sitio el C.T.I. le hizo una charla donde les dijo que lo que estaban haciendo eran ilegal, que estaban ocasionando un impacto ambiental muy grave, que todo lo que dijeran podía ser utilizado en su contra, que los habían sorprendido en flagrancia, que quedaban detenidos acusados de minería ilegal, durante el operativo no fue exhibida ninguna orden judicial de autoridad alguna.

De allí fueron trasladados hasta el Cantón Militar Pijao en Ibagué, a las 12 de la noche fueron llevados al Bunker de la Fiscalía, reseñados y posteriormente dejados en libertad,  puesto que la captura de los 8 ciudadanos supuestamente no cumplían con los requisitos legales para tenerlos detenidos, les indicaron que el proceso continuaba, que debían presentarse cada dos meses personalmente o a través de un representante.

Los detenidos fueron dejados en libertad, abandonados a su suerte pues no tenían los medios económicos para retornar a su s sitios de origen. Una vez en libertad fueron informados por sus familiares que  los elementos de trabajo, herramientas, Motobombas, bateas, cajones, baldes, fueron destruidas por la tropa que quedo en el lugar, igualmente desaparecieron el producido de su trabajo durante la semana.

ANTECEDENTES:

La minería Artesanal en esta región, se viene desarrollando hace más de 50 años de generación en generación y no se había presentado incidente alguno, sino hasta ahora que las grandes multinacionales son las propietarias de los Títulos Mineros en la Región según comento una de la personas afectadas.

Además su actividad minera está reconocida por el Gobierno Nacional, mediante la afiliación al Programa de Formalización Minera (SIMINERO).


EXIGIMOS:

1º. Que su trabajo como mineros artesanales, de donde derivan su sustento diario,  sea reconocido como la única actividad económica viable en la región.

2º. Exigimos respeto a la Honra y Dignidad humana, pues no es legal la forma en que los detuvieron máxime cuando se encontraba una dama adulta mayor, quien fue tratada de tal forma, negándole hasta el simple derecho de cambiarse de ropa.

3º Exigimos la restitución de los elementos de trabajo destruidos y el producido que hurtaron según la declaración de los afectados.

4º Al gobierno departamental, les solicitamos el cumplimiento cabal de los compromisos en materia de respeto a los Derechos Humanos y otros compromisos contraídos con la población campesina.

5º A la Procuraduría General de la Nación que investigue la conducta de los miembros de la Fuerzas Militares y demás funcionarios y entidades participantes en los hechos.

6º A las organizaciones Nacionales e Internacionales Defensoras de los Derechos Humanos, solicitamos, dirigirse a las autoridades Colombianas exigiendo la protección y garantía de los Derechos de los Mineros Artesanales.

Ibagué, Noviembre 28 de 2015


C.C.
Gobernador del Tolima
Defensoría Regional del Pueblo
Procuraduría Regional
Cortolima
Medios de comunicación