lunes, diciembre 07, 2015

SOBRE LAS ELECCIONES VENEZOLANAS (dic 2015)



Las elecciones para la Asamblea Nacional Venezolana (06 dic 2015) dejan varias lecciones, las cuales deben profundizarse y completarse:

1ª. NO HAY PROCESOS IRREVERSIBLES, sobre todo, en modelos alternativos al capitalismo. Hablando en términos sencillos, es más fácil que un proceso alternativo o socialista revierta al capitalismo, que suceda lo contrario. Esto se da, porque este sistema económico social y cultural, a pesar de todas sus injusticias y atrocidades, tiene todavía demasiado poder, no se encuentra, como lo han planteado algunos críticos, en una fase terminal. Los que han realizado esfuerzos descomunales para construir un modelo alternativo al capitalismo, y han logrado notorios avances al respecto, no pueden dormirse sobre los laureles y  creer que dicho proceso es irreversible, que el pueblo lo defenderá a capa y espada.

2ª. LA IMPRESCINDIBLE EDUCACIÓN POLÍTICA Y ÉTICA REVOLUCIONARIAS Y DEMOCRÁTICAS. No es suficiente reconocerle al pueblo los derechos elementales, otorgarle beneficios económicos y sociales concretos, que son esenciales, si esto no va acompañado de una profunda, continua y audaz concientización política  y ética de las masas, de auténticos valores democráticos. Si esto último no se da, se deja que el pueblo quede en el rango de “pensar con el estómago”. Entonces, las dificultades que surjan en lo económico (sobre todo, en lo económico), puede hacer variar las actitudes populares de respaldo a un régimen alternativo al capitalismo. 

Indudablemente que LA GUERRA ECONÒMICA de la derecha nacional e internacional surtió sus efectos en estas elecciones parlamentarias de diciembre, pero no es la única causa del golpe duro (no “suave”) al proceso revolucionario. No se organizó el  suficiente poder popular para derrotar dicha guerra económica. El no haber organizado, con tiempo, una significativa producción soberana de alimentos y sus correspondientes redes controladas de distribución, no contrarrestaron la frecuente escasez de diversos productos de primera necesidad.

3ª LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN. Aunque hubo avances importantes al respecto en los años del gobierno revolucionario, no fueron suficientes para controlar ciertos mecanismos de producción, distribución y de la acción  cuerpos de seguridad (sobre todo, fronterizos) para evitar evasiones, contrabandos y demás desangres a la economía nacional, y para inculcar auténticos valores éticos y socialistas. 

4ª UNA PROFUNDA AUTOCRÍTICA. Después de dicho retroceso, corresponde a los cuadros chavistas y bolivarianos, lo mismo que a sus organizaciones de base, una profunda autocrítica y corrección de tales errores, y  trazar nuevas tácticas, aprendiendo las lecciones correspondientes y enfrentar nuevas batallas. Aunque son necesarios, no son suficientes los discursos políticos revolucionarios que denuncien a la derecha y al imperialismo y resalten las reivindicaciones populares. Esto debe estar acompañado, como lo dijimos antes, de una imprescindible y diaria educación política, simultáneamente de cuadros y de masas. Debe hacérsele entender al pueblo que a veces son necesarios ciertos sacrificios para defender las conquistas revolucionarias. SE HA PERDIDO UNA BATALLA, SIGNIFICATIVA SÍ, PERO NO LA GUERRA.

Con mucho respeto por el proceso y el pueblo venezolanos, 

ENRIQUE RICO, desde la hermana, sufrida, inequitativa  y neoliberal república de Colombia.