martes, enero 26, 2016

COMUNICADO DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA SOCIEDAD TOLIMENSE



Las comisiones delegadas por la asamblea general de profesores para la construcción de propuestas de reforma académica, financiera y de revisión del plan de ajuste de la Universidad del Tolima, considerando que:

1.     La educación pública es un deber del Estado y un derecho de los ciudadanos que debe ser defendido.

2.     La Universidad del Tolima es un patrimonio invaluable e insustituible de la sociedad tolimense y colombiana, que no debe estar sometida a intereses particulares ni politiqueros.

3.     Las actividades de docencia, investigación y proyección social constituyen los ejes misionales de la universidad y por lo tanto la función única de la administración es soportar de forma adecuada su funcionamiento.

Nos permitimos expresar a la comunidad universitaria y a la sociedad tolimense lo siguiente:

1.     Rechazamos de manera categórica las medidas de austeridad esbozadas en el plan de ajuste presentado por el rector José Herman Muñoz en diversos momentos y escenarios, por cuanto afectan exclusivamente los procesos académicos y no contribuyen en la reducción del déficit financiero. Las medidas eficaces para afrontar la crisis financiera deben contemplar la racionalización de la alta burocracia administrativa, la eliminación de la nómina paralela y la adopción de medidas de fondo tendientes a la reestructuración académico-administrativa que le den sostenibilidad a la Institución a largo plazo, como se ha manifestado reiteradamente.

2.     No reconoceremos ninguna medida de ajuste que afecte la calidad de los procesos académicos, que no sea fruto de la discusión amplia y democrática con la comunidad universitaria.

3.     Estamos indignados por la actitud y la gestión del Rector y de la mayoría de los integrantes de los Consejos Superior y Académico, quienes no se han reconocido como parte causante de la crisis de la Universidad del Tolima y no presentan alternativas razonables para su solución. A excepción de los representantes profesorales al Académico y Superior, quienes han asumido una posición crítica.

4.     Consideramos que la propuesta presentada el 25 de enero por siete de los diez decanos, disfrazada como una reforma académico-administrativa busca en realidad preservar sus intereses y el de sus clientelas.

5.     Rechazamos categóricamente las declaraciones dadas por el Rector José Herman Muñoz a los medios de comunicación, en las que señala a las actividades de docencia y de investigación, así como a la nómina de los profesores de planta como las causantes de la crisis. Esto es una falacia pues, entre otras razones, actualmente están vinculados a la Universidad del Tolima apenas 322 profesores de planta de los 840 que, de acuerdo al Plan de Desarrollo vigente, se requieren vincular para un adecuado desarrollo de la misión de la UT. Además, se debe resaltar que actualmente la nómina administrativa de la Universidad del Tolima es realmente exagerada pues, de acuerdo con cifras oficiales, en promedio las universidades públicas en Colombia tienen 0,65 funcionarios administrativos por cada docente, en el caso de la UT la relación ha llegado a ser de 4,26 administrativos por cada profesor de planta.

6.     Exigimos el pago inmediato de los salarios y prima adeudados a la fecha. El retraso en los pagos afecta el bienestar nuestro y de nuestras familias.

7.     Seguimos trabajando desde las comisiones profesorales en la búsqueda de soluciones estructurales y de largo aliento que garanticen a la sociedad tolimense la oportunidad de acceder a la educación pública superior de calidad, y exhortamos a los gobiernos departamental y nacional a cumplir con las responsabilidades establecidas en la Constitución y la Ley.

8.     Resaltamos la importancia de la unidad de las ideas y de las fuerzas de los distintos estamentos para evitar el cierre de la Universidad del Tolima. Por ello invitamos a toda la comunidad ibaguereña al gran plantón que estudiantes, trabajadores y profesores realizaremos el viernes 29 de febrero, a las 8:00am frente a la Gobernación del Tolima, lugar en el que sesionará por primera vez en el 2016 el Consejo Superior Universitario

26 de enero de 2016