miércoles, enero 27, 2016

Denuncia nacional e internacional – Acoso y persecución a periodista de Radicales Libres



Luis Alberto Castaño Martínez, mayor de edad, victima de amenazas en contra de mi vida y de mi familia, denuncio ante la opinión publica que en las primeras horas de la madrugada del dia 27 de enero del 2016, entre las 1: 30 AM y 1:45 AM, a mi sitio de residencia ingreso subrepticiamente un varón de contextura gruesa y de estatura baja, quien según lo que pude observar y discernir se dirigía rumbo directamente al sitio en donde duermo.
Todo fue muy rápido y pasare a explicarlo:

Cerca a la 1:30 de la mañana, mientras me hallaba acostado escuchando radio en volumen bajo, escuche un ruido fuerte que me dio la impresión de que estaban forzando una de las entradas del edificio, cosa que ya anteriormente había sucedido en la cortina que da acceso al área en donde se ubica una bodega y en donde estaban tratando de forzar la cortina, para lo que ya habían franqueado otra barrera anterior a la cortina, es decir, ya habían ingresado, faltando solo levantar la cortina; en aquel momento, pese a haber llamado a la policía, no atendió mi llamado. 

El ruido escuchado este 27 de enero instintivamente me llevo a levantarme a indagar y en el momento en que lo hago, justamente en ese preciso momento, se abre la puerta de entrada al apartamento  y veo ingresar la persona que he descrito: hombre, de contextura gruesa y de estatura baja, camisa clara y pantalón oscuro, quien según mi entender pretendía dirigirse rápidamente a las escaleras que dan acceso a los niveles altos del apartamento, porque hacia ellas se dirigió rápidamente. El tiempo transcurrido fue el de yo darme cuenta que habían abierto la puerta, la entrada del individuo y mi sorpresa, a lo que solo atine a gritar muy fuerte y con voz de mando, quieto hijueputa, haciendo el ademan instintivo como si le apuntara con un arma. Seguramente para quien había ingresado fue también una enorme sorpresa encontrarse con una reacción tan inmediata y muy seguramente no esperada, que solo atino a salir corriendo.

El apartamento se hallaba con las luces apagadas y solo se percibía la claridad que da entrada a la luz de fuera, por lo tanto no pude identificar su rostro. Cuando chequeo la puerta de entrada buscando en que parte había sido forzada, me encuentro con la sorpresa de que no tiene ningún signo o huella de haber sido forzada, lo que es un indicativo de que se utilizo una llave, aunque se supone que quien dispone de llaves del edificio soy solo yo, que en ningún momento he prestado, entregado o soltado dichas llaves a persona alguna.
Aparte de unos checheres viejos, nada hay para robar en este apartamento, lo que demeritaría el esfuerzo que un ladrón pudiera realizar para ingresar, de la manera que ha sucedido.

Como integrante del colectivo “Radicales Libres de Colombia” que realiza un programa radial semanal denominado “reporte Colombia” para el programa Alternativa Latinoamericana (http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/) que trasmite todos los sábados desde la emisora de la Universidad de Guelph en Ontario Canadá por el dial cfru. ca. 93.3. fm a la 6 PM hora canadiense y a su vez es distribuido a otros medios y retransmitido por el frente de medios independientes y alternativos FEMCAI (http://femcai.org/) de México, he sido amenazado de muerte; pero a su vez victima de atentado en el Líbano Tolima cuando me hallaba como director del informativo de la emisora comunitaria Café 93.5 F.M. de parte de paramilitares que motivaron mi desplazamiento; posteriormente durante el año 2014 victima de amenaza de muerte a través de correo como consta en la denuncia hecha ante la fiscalía general de la nación con el DNSSC – 201481108470022 de fecha radicado 2014-05-30, pero también amenazado de parte del bloque capital de las “águilas negras” el dia 4 de diciembre, amenazándome de muerte a mi y a mi familia, mediante correo hecho llegar a mi mail y denunciado ante la fiscalía igualmente con el DNSSC – No 20146111821332 de fecha 2014-12-05, situaciones que han motivado la resolución No 2015-74212 del 19 de marzo de 2015 FUD. BG000131209 por la cual se decide la inscripción en el Registro Único de Victimas, en virtud del articulo 156 de la ley 1448 y el articulo 37 del decreto 4800 de 2011 y de cuyo acto se me informó el dia 28 de diciembre del 2015.

Se desprende entonces, que al parecer la amenaza esta latente, y que simplemente han dejado enfriar la situación, para ahora atentar contra mi vida como si se tratara de un vulgar robo, como en muchas otras ocasiones, se conoce ha acontecido. Solicitare ante denuncia instaurada en la fiscalía general de la nación que este hecho sea investigado y que las cámaras de seguridad instaladas sobre el área sean revisadas en el horario y la fecha aquí denunciados, lo que permitiría identificar el o los actores del hecho y se investigue a fondo sobre cuales fueron los móviles que motivaron la entrada subrepticia a mi apartamento. Dejo constancia, una vez más, que cualquier atentado en contra de mi vida recaerá solo en el estado colombiano, quien persigue y amenaza la libertad de expresión y prensa por pertenecer a la expresión popular que denuncia las anomalías, crímenes  y políticas lesivas en contra de las grandes mayorías.

Aunque no puedo afirmar que quien dentro al apartamento traía la intención de proceder en contra de mi persona y sin caer tampoco en paranoias, tampoco puedo dejar de pensarlo, sobre la base de las amenazas que han pesado sobre mi persona y que han tenido como motivante el proceso de comunicación que he venido llevando a cabo, al cual no he renunciado ni renunciare, pase lo que pase. Quien entro al apartamento, consideraba que yo estaría dormido y no contaba conque se encontraría prontamente con lo que se encontró, que entre otras fue casual y de sorpresa para mi y para el. Sospechosamente la puerta no produjo ningún ruido y no quedaron evidencias de fuerza en la puerta ni en la chapa. De otro lado es claro que lo de robar no se encuentra en este apartamento y si por el contrario en el costado por donde se ingresa a los pisos del edificio, siendo fácil de deducir a partir de que quienes toman el registro del agua y de la luz en el momento de su visita, siempre son atendidos por dicho costado. Seguramente quien ingreso se tomo su tiempo observando y realizando la inteligencia necesaria que le produjera éxito en su tarea, fuera cual fuera. Mi conclusión por lo que pude observar, es que quien ingreso conocía el apartamento, siendo por ello que se dirigía con rapidez hacia los niveles altos. De todas maneras, será la investigación, la que arroje los resultados finales.

Cordialmente.

LUIS ALBERTO CASTAÑO MARTINEZ
C.C. 5.946.816 de Líbano Tolima.