lunes, febrero 01, 2016

Campesinos del Catatumbo denuncian la desaparición de líder comunitario



La Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat, denunció ante la opinión publica la desaparición del líder comunitario y miembro de la Asociación de Productores del Catatumbo, Henry Pérez.

Les compartimos el artículo de la asociación que agrupa a los campesinos del Catatumbo.
La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, se solidariza con la familia de Henry Pérez y con la comunidad de la Gabarra ante la posible desaparición forzada del líder comunitario y miembro de la Asociación de Productores del Catatumbo – Asoprocat. Tibú, Norte de Santander. Desaparecido Henry Pérez, líder comunitario de La Gabarra

El día 26 de enero del 2016, Henry Pérez se encontraba en una finca de un vecino en la vereda Trocha Ganadera, de la cual salió aproximadamente a las 4:00 am hacia la finca de su señora hermana donde tiene sembrado unos árboles de limón. Al llegar las 10:00 am y al ver que Henry no aparecía, amigos y familiares iniciaron la búsqueda por las fincas vecinas encontrando solo su linterna y su sombrero. Hasta la fecha es desconocido el paradero del líder comunitario de la Gabarra.

Lo anterior ha encendido las alarmas en la comunidad y entre las organizaciones sociales ante los hechos de violencia en la región en contra de líderes sociales, como el ocurrido el día 16 de enero del 2016 en San Calixto donde fue asesinada Nelly Amaya, líder social de ese municipio.

Esperamos que Henry Pérez regrese pronto con su familia y su comunidad, pedimos a las autoridades se den todas las acciones pertinentes para ubicarlo sano y salvo.

De igual manera solicitamos al gobierno nacional, garantías para poder ejercer el papel de defensores de derechos humanos en la región del Catatumbo, que no se repita la historia del periodo de barbarie donde el paramilitarismo y el terrorismo de Estado acabaron con la base social y organizada del Catatumbo.