jueves, febrero 04, 2016

Los profesores UT se pronuncian frente a la visita de la Comisión del Ministerio de Educación



Informamos la Comunidad Académica y la ciudadanía en general, que de manera extraordinaria se convocó a Asamblea General de Profesores con el fin de proceder a discutir sobre “La visita de la Comisión de inspección y vigilancia” por parte del Ministerio de Educación Nacional, delegación que se hizo presente en la Universidad del Tolima el día 3 de febrero en horas de la mañana.

Los argumentos planteados por el sector profesoral giraron en torno a los siguientes ejes temáticos:

1. La necesidad de aclarar las cifras y tener un panorama real sobre el déficit de la Universidad del Tolima, debido a que reiteradamente se ha expresado que los informes presentados por la Administración de la Universidad del Tolima, no ofrecen confiabilidad.

2. La prevención y alarma sobre la idea de que dicha Comisión se anuncie en el marco jurídico de la Ley 1740 de 2014, sobre la cual se fundamenta el inicio de una posible intervención.

3. La necesidad de acudir a otros entes externos como la Procuraduría y la Contraloría con el fin de solicitar procesos de auditoría y control para el esclarecimiento de las reales dimensiones de la crisis de la Universidad del Tolima.

Después de discutir cada uno de estos aspectos la Asamblea General de Profesores decidió:

1. Emprender las acciones necesarias para solicitar procesos de auditoría y control de la Contraloría y Procuraduría que contribuyan al desciframiento del estado real de los presupuestos y finanzas de la Universidad del Tolima.

2. Expresar que los profesores, por mayoría, no se oponen al ingreso de la Comisión de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación, por considerar que la información que ellos recolecten se convierte en insumos para el análisis de la crisis financiera por la que actualmente atraviesa nuestra Alma Máter.

3. Solicitar un espacio para que dicha Comisión escuche la propuesta integral para la superación de la crisis, propuesta que el profesorado ha venido construyendo en su autónomo espacio de Asamblea Permanente.