sábado, febrero 20, 2016

Profesores asamblearios rechazan las decisiones del Consejo Superior y del gobernador del Tolima frente a la crisis financiera de la Universidad del Tolima



Las profesoras y profesores que nos encontramos en Asamblea Permanente, saludamos a estudiantes, trabajadoras/es y comunidad universitaria en general para comunicarles que en la Asamblea profesoral realizada el miércoles 17 de febrero en el Aula Múltiple decidimos lo siguiente:

  1. Expresar nuestro total inconformismo con la decisión del Consejo Superior Universitario que, en sesión del día martes 16 de febrero, se negó a permitir el ingreso de la Comisión profesoral designada para presentar la “Propuesta de reforma profunda de la Universidad del Tolima”, a pesar de la insistencia de la representación profesoral para que dicho contenido fuera socializado. Este documento de Reforma es el resultado del trabajo mancomunado que el sector profesoral viene realizando desde el 18 de enero del presente año, y actualmente está siendo desmembrado por las altas autoridades de la universidad, debido a una falta de conocimiento de la integralidad de las medidas propuestas por el profesorado.

Aunque para dicha sesión ya había sido agendada la presentación del grupo profesoral, la viceministra de Educación Natalia Ariza sostuvo que la necesidad de tomar decisiones urgentes impedía escuchar al profesorado. Ante el desconocimiento que las autoridades del MEN y el Consejo Superior han hecho del estamento más cualificado de la Universidad, exigimos al Consejo Superior la programación a la mayor brevedad de una sesión extraordinaria en la cual se pueda presentar de manera integral la propuesta profesoral.

  1. Sobre las direcciones de programa, conminamos al Consejo Superior a que se suscriba a lo planteado en nuestra propuesta: Las direcciones de programa deberán ser asumidas por profesores de planta, con un estímulo de 1 salario mínimo. Dicho profesor deberá asumir dos cursos por lo menos, y el cargo será rotativo de mínimo un año y máximo dos años. Esta medida no podrá ser aplicada al IDEAD. El profesorado de planta asumirá estas direcciones cuando la Universidad garantice el apoyo de la planta global administrativa. No obstante, se deberá evaluar la implementación de esta medida a fin de realizar los correctivos correspondientes. Por tanto, no estamos de acuerdo con la decisión del Consejo Superior según la cual el rector Muñoz Ñungo sería el competente para recomendar los cargos que podrían ser asignados.

  1. Expresamos nuestro rechazo a los pronunciamientos que por redes sociales realizó el Gobernador Oscar Barreto durante el desarrollo del último Consejo Superior, los cuales son inconsistentes con la realidad académico-administrativa de la Universidad, y están amenazando la integralidad de las medidas propuestas en la Reforma Profunda.

  1. Invitamos a los decanos y jefes de departamento de la Universidad del Tolima a que participen de la Asamblea profesoral que se realizará el lunes 22 de febrero en el Aula Múltiple para que conversemos sobre a) la propuesta de reforma profunda elaborada por el sector profesoral y b) de su posición sobre la posibilidad de inicio y conclusión del semestre A-2016.

¡COMPROMETIDOS CON LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA!

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
(17 DE FEBRERO DE 2016)