lunes, marzo 07, 2016

Anuncian paro de 24 horas en Colombia ante crisis estructural del campo



Los colombianos de más bajos ingresos enfrentan los embates de la subida en un 2,93 por ciento del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

El costo de vida se mantendrá en ascenso hasta el segundo semestre del año con marcada incidencia en el valor de los alimentos, cuyos precios están siendo influenciados, por efectos negativos en el sector agropecuario por el fenómeno de El Niño, ahora en su momento pico, a lo que se suma la profunda crisis en el sector campesino.

Ante este panorama, se ha convocado a un paro de 24 horas para el próximo 17 de marzo, que servirá de antesala al Gran Paro Nacional a finales del semestre ante la crisis estructural del campo que se refleja en el desabastecimiento y desnutrición crónica de niños, así lo anunció el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agro de Colombia, Eberto Díaz.

Diaz aseguró con la puesta en producción de tierras en Colombia se podría evitar que 5 mil niños mueran anualmente a causa de la desnutrición crónica, en un país que actualmente importa cerca de 11 millones de toneladas de alimentos anuales.
El titular de la Federación de Trabajadores Agro precisó que se han dejado de sembrar cerca de 2 millones de hectáreas, hecho que ha provocado que la producción este por debajo de las 4 millones de hectáreas, a causa de que más de 7 millones de campesinos han sido desplazados producto de la guerra interna.

“Colombia está sometida a los lineamientos internacionales del gran capital, si no toma medidas para acabar esa dependencia, la política será la profundización del modelo neoliberal que ha expropiado a millones de familia y que ha llevado a que la pobreza esté por encima del 46% en ciudades, y por encima del 70% en el campo colombiano” manifestó Eberto Díaz.

Agregó que el Gobierno Nacional pretende gobernar desde Bogotá al país, obviando que existen regiones excluidas del desarrollo humano, entre ellos la guajira, “donde no se considera que quienes viven ahí son seres humanos, y han dejado que Venezuela resuelva los problemas que son responsabilidad del Estado colombiano” dijo.

La Radio del SUR