viernes, marzo 11, 2016

El desabastecimiento como arma política



|Por Autora yury weky silva|

Venezuela está asediada por el desabastecimiento programado por parte  del empresariado. Desde la partida de Chávez apareció un  nuevo instrumento de confrontación contra el gobierno: la escasez  de alimentos, medicinas y otros (baterías, cauchos, repuestos para el parque automotor, medicinas, artículos de higiene y limpieza) para crear las condiciones necesarias para la  manipulación de la voluntad popular y generar un clima de disgusto, de insatisfacción, descontento y violencia entre los ciudadanos  con fines políticos. La victoria de los neoliberales a la Asamblea Nacional  es consecuencia directa e inmediata (entre otras causas) de lo que se ha denominado la guerra económica.

La propaganda escasa, pero efectiva, en la campaña electoral de la oposición estuvo signada con la promesa de hacer la última cola  el 6D. Así se persuadió al pueblo -no firme en  sus convicciones revolucionarias- de votar en contra del proceso bolivariano. Los medios de comunicación nacional se ocuparon de hacer el trabajo para transformar las conductas y aptitudes de la ciudadanía  con el fin de adecuarlas al objetivo político de llegar al poder legislativo. Desde allí se desarmaría el marco jurídico de la patria. No se puede obviar la campaña por las redes sociales y las empresas de información transnacionales que han tenido como voceros a expresidentes  latinoamericanos de la derecha.

Se trató de una manipulación planificada, que no es nueva. También Chile y la desaparecida República Socialista Yugoeslavia (1963- 1992) dan fe de ello. El  desabastecimiento creó conflictos internos en estos países con los resultados que conocemos. La intencionalidad de esta práctica fue la recuperación del poder por parte del conservadurismo  y someter a los gobiernos y a los pueblos a la dictadura del capital. La respuesta fue nefasta para ambos países. La experiencia histórica nos dicta que el desabastecimiento es un programa de guerra   política y hasta ahora las fuerzas gubernamentales no han podido reducir, abatir, vencer.

En Venezuela la lectura inmediata es que su poder estriba en que los medios de producción y distribución no están estatizados. Se aúna a que la producción de alimentos no es suficiente porque no ha habido un desarrollo agroalimentario ya que como país monoproductor de petróleo, privaban las importaciones sobre el desarrollo de una industria nacional y un impulso efectivo por parte de todos los gobiernos del puntofijismo, anteriores al Proyecto bolivariano, para consolidar una cultura basad en la producción agrícola, pecuaria, pesquera, avícola Ahora es necesario que toda la industria nacional esté en manos del Estado y el pueblo organizado.

Los  principios Gooebbelianos[1]  de  exageración y desfiguración deformaron la realidad, al magnificarla produciendo un estado de ansiedad, desasosiego e inseguridad cuando se les  afirmaba por los medios de información que el gobierno no daba los dólares para las importaciones. Aunado a los anaqueles vacíos  a la desaparición de los artículos de la cesta básica, De tal manera que el desabastecimiento no vino solo sino que fue y es acompañado por la especulación y la maniobra mediática reiterativa, subliminal y persuasiva para crear un desajuste social, cual no se sabe hasta dónde puede desarrollarse.

En tanto que a las familias venezolanas se les mantiene sometida por el desabastecimiento los empresarios abundan sus arcas producto de la especulación y los  políticos opositores celebran su victoria sobre el dolor del pueblo

Caracas 11 -03- 2016
Yury Weky Silva

Yury  Weky S, Premio  Accesit (en ensayo) El  Nacional  1968

Autora de:
La  Por  los  Caminos (2005)
Caminos  de  Revolución  (2007)
Coautora:
El  Socialismo  en  el siglo XXI (2006)
Pedro  el  Insustituible  (2008)
Registrados  en el Sapi por publicar:
Mujer dispara por la vida
Desde el sol  de  Maturín
Voces de  ausencia
Revolución  es un  camino  sin tregua (2003) 


[1] Joseph  Gobbels ,1897-1045.,Ministro de propaganda de la nazismo  entre  19933 y  19 45