miércoles, marzo 16, 2016

Honduras: Asesinan a dirigente de la misma organización de Berta Cáceres



Comité por la Libre Expresión (C-Libre).  El dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Nelson García, de 39 años de edad, fue asesinado esta mañana en el municipio de Rio Lindo, departamento de Cortés.

Este crimen ocurre sólo 12 días después del asesinato de la coordinadora del COPINH, Berta Cáceres.  La muerte aconteció cerca del lugar donde la Policía Nacional desalojaba a varios campesinos del COPINH.

Antes de su muerte, García había permanecido en el sitio del desalojo, de acuerdo con el relato de sus compañeros. Se dirigía hacia su casa de habitación cuando lo atacaron.

La Policía Nacional en un informe de novedades desmintió que se trate de un crimen ligado a su activismo en el movimiento indígena, tal como lo hicieron en el caso de Berta Cáceres.

Marleny Reyes, dirigente del COPINH, denunció que “Nelson García fue asesinado a 10 minutos del lugar del desalojo mientras se dirigía a su casa de habitación. Era padre de cinco hijos”.

La Red Nacional de Defensoras informó, a través de un comunicado, que 150 familias fueron desalojadas violentamente por 10 patrullas llenas de efectivos y dos tanquetas instaladas en los predios de Rio Chiquito, municipio de Rio Lindo, departamento de Cortés.

Las acciones de desalojo se emprendieron en horas de la mañana a vista de los Copines (integrantes del Copinh). Mientras se enteraban de la noticia del segundo dirigente del COPINH asesinado, varios dirigentes del COPINH eran perseguidos por elementos de la Policía Militar, Policía Nacional y Cobras para detenerlos, según Reyes.

“Estamos tratando de recoger información, obtener evidencias para saber de qué forma le dieron muerte al compañero, queremos hacer una denuncia pública a todos los organismos de derechos humanos para defender los derechos indígenas del COPINH”, manifestó la dirigente lenca.

Reyes enfatizó el alto riesgo que corren por la persecución que a cada momento les han hacen por parte de los terratenientes con la complicidad de los cuerpos represores del Estado.

“sabemos que en las luchas del COPINH siempre van a haber amenazas e intimidación” concluyó.

Narró que la represión, intimidación y amenazas han arreciado los últimos días hacia sus compañeros que se encuentran en una lucha de resistencia por recuperar las tierras y preservar los recursos naturales.

Este asesinato ocurre 48 horas antes de una movilización de sectores indígenas que se dirige a la capital del país para protestar por el asesinato de Berta Cáceres.





CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ DEL VATICANO PIDE INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE EN CASO DEL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

“…quiero expresar mi deseo de que sea realizada una investigación independiente e imparcial respecto a lo sucedido a fin de que esclarezca este horrendo crimen a la mayor brevedad posible, y sea protegida la integridad física de los testigos, compañeros y familiares de las víctimas”, expresó el Cardenal Peter K A Turkson en carta enviada hoy a familiares y amigos de Berta Cáceres.

En la misiva, además de ofrecer las condolencias por la pérdida de tan destacada luchadora, asegura que “lo siento como un ataque a todos los que luchamos por un mundo más justo, con tierra, techo y trabajo para todos, un medio ambiente sano y la pacífica convivencia de los pueblos”, apuntó.

El Cardenal Turkson dijo que se han recibido “numerosas cartas de distintos movimientos y organizaciones sociales” por la trágica desaparición de Berta, a quien recuerda con mucha alegría tras su participación en el Primer Encuentro de Movimientos Populares celebrado en Roma en 2014. “Su testimonio, pronunciado frente al Santo Padre Francisco… nos conmovió profundamente…”, recordó.

El Consejo de Justicia y Paz del Vaticano ha desempeñado una extraordinaria labor en el proceso de acercamiento, reconocimiento y defensa de las luchas y los movimientos populares, que el Papa Francisco lidera desde su elección.

Otra potente voz que une a los cientos, miles, millones de voces que claman justicia por el asesinato de Berta y contra la criminalización de la lucha social y popular en el continente.