sábado, marzo 12, 2016

La comunidad de la ´rosca’ en el programa de Educación Física de la UT



|Por Pedro Luis Barreto Sierra*|

Alguien dijo que las crisis son buenas porque generan oportunidades, fue un economista o se lo leí al señor JOSE HERMAN MUÑOZ ÑUNGO, rector de la tristemente célebre Universidad del Tolima, en uno de sus muchos comunicados pidiendo limosna para tapar los rotos que él mismo causó, por su necesidad de hacer obras benéficas al darle trabajo a gente con sueldos desmedidos, usando dineros públicos o al hacer caso omiso de las denuncias de terceros sobre actos de corrupción, violación de derechos fundamentales y nepotismo. Sin duda alguna, la responsabilidad del flagelo de la corrupción no solo la tiene el rector, también los decanos que permiten tales hechos delictivos, como por ejemplo, el señor ANDRÉS FELIPE MOSQUERA VELAZQUEZ al interior de la Facultad de Educación.

La historia empieza con el Doctor LUIS FELIPE CONTECHA quien de la forma más clara, directa, concisa y frentera explicaba, a todos sus estudiantes de pregrado de la Lic. En educación física cómo la “rosca” estaba contaminando el programa, cómo el “doctor” NESTOR WILLIAM APONTE en ejercicio de su poder como servidor público y en representación de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, había favorecido a terceros al manipular, alterar y condicionar los protocolos o influir de forma directa en el resultados de los mismos, solo con el fin de beneficiar a sus “amigos”, asistentes, conocidos, estudiantes y colegas “docentes de la Universidad del Tolima”.

Estas anomalías me dieron pie y razones de peso para investigar si dichas denuncias públicas eran ciertas, o si se estaba calumniando al “doctor” APONTE; cuando empecé mis pesquisas sobre el tema uno de los primeros actos fue comunicar a mis compañeros de estudio de aquel entonces, quienes se encontraban conmigo buscando el título de “especialista en pedagogía” en el año 2013, para lo cual el “doctor” APONTE me citó a una oficina de la Facultad de Educación a preguntarme de forma copiosa ¿por qué? ¿quién? ¿cómo, cuándo o dónde? estaba YO haciendo mal uso de mi derecho a la libre expresión y opinión a lo que tiernamente respondí “profe eso es lo que está diciendo Contecha en todas la clases”; él me explicó que se había orientado por la oficina jurídica de la U.T, no tengo claro si es la misma que no da solución ni viabilidad a las denuncias hechas en la oficina de control interno disciplinario a cargo del señor CESAR AUGUSTO BASTO BOHORQUEZ, ya que nunca da respuesta ni soluciones sobre las quejas, reclamos y peticiones que se presentan en contra del “profesional universitario” EFRAIN OSORIO MORENO, el mismo que en su afán de cuidar y proteger el patrimonio fiscal de la U.T viola de forma vehemente derechos fundamentales como el “derecho a la educación”, al negar becas deportivas que están definidas en la LEY 181 DEL 1995 bajo el argumento de “MIRE PRIMIPARO SI NO ES DEPORTE UNIVERSITARIO NO TIENE DERECHO A BECA, ¿ESTA EN ASCUN DEPORTES? NO. ENTONCES YUCA”; ahora que lo pienso habrá sido la misma oficina…

Mis primeros pasos en la investigación para conocer de primera mano la verdad sobre los actos tan graves que denunciaba el DOCTOR CONTECHA, fue pedir copia de las actas de calificación de tesis de pregrado de los señores y actuales asistentes de docencia: IVAN FELIPE REYES CORTES Y FELIPE AUGUSTO REYES OYOLA, para constatar si cumplían con la rigurosidad epistémica, legal y se aplicaba en estos el código de ética de la Universidad del Tolima. Mi primera sorpresa fue que dichas actas de calificación de sustentación no reposaban en la oficina de archivo general de la U.T y por eso remití el derecho de petición al “doctor” APONTE ya que él es quien está en poder de las mismas, cuando por fin tuve acceso a las famosísimas actas de calificación, sorprendentemente descubrí que los dos jurados de dicha tesis LAUREADA, es decir con una calificación de 5.0, eran quien más si no los “Lic. DIEGO EFRAIN CORREA CABEZAS y el “laureado” director del departamento de psicopedagogía el “magister” NELSON ENRIQUE BARRAGAN ALARCON, los cuales son amigos personales, compañeros de trabajo y socios del director de tesis de estos dos tan bendecidos jóvenes; el señor NESTOR WILLIAM APONTE, sí el mismísimo ex director de la MAESTRIA EN EDUCACION quien autorizó se le entregara el grado de MAGISTER EN EDUCACIÓN al, en ese entonces, “profesor” NELSON ENRIQUE BARRAGAN ALARCON con la sorpresa que dicha tesis de maestría también fue LAUREADA; les recuerdo nuevamente que obtuvo un 5.0 de parte de los JURADOS encargados de evaluarla, pero mi sorpresa fue más porque las bendiciones del señor BARRAGAN no cesaban, ya que su tesis LAUREDA solo contó con la revisión de UN solo jurado, quien está tan bien preparado académicamente y tiene tanta autoridad epistémica, que no necesitó la opinión de otro jurado, y menos que fuese externo. Esta súper jurado de tesis que supera los estándares al poder cumplir con la función y apreciación de DOS jurados ella solita, no es ninguna otra si no la “magister” y ex “directora de programa” y actual “DIRECTORA DE LA MAESTRIA EN EDUCACION”, la EGRESADA DEL PROGRAMA DE LIC. EN EDUFISICA la “PROFESORA DE PLANTA” ELVIA CONSTANZA PALOMINO DEVIA “CONY” que por demás está decir que es amiga personal del señor ENRIQUE BARRAGAN ALARCON y el señor NESTOR WILLIAM APONTE.

Pero ahí no se detiene la incansable lucha del señor NESTOR WILLIAM APONTE por darle bienestar epistémico, laboral y monetario a los suyos, a sabiendas que había violado muchas leyes, acuerdos, estatutos y haciendo uso de malas prácticas académicas y administrativas, postuló a sus dos protegidos: los señores IVAN FELIPE REYES CORTES y el señor FELIPE AUGUSTO REYES OYOLA como “ASISTENTES DE DOCENCIA” con el fin de que se beneficiasen con al ser becados en la MAESTRIA EN EDUCACIÓN y de los casi 3 millones de pesos mensuales que se les paga, a sabiendas que dicho estimulo no lo merecían, ya que los actos administrativos y educativos que intervinieron en dicho logro académico están viciados desde el principio, pero es bueno ayudar a la gente, por ejemplo, estos dos WIKIPEDIAS ya son catedráticos del programa de Lic. En educación física, pero no se preocupen por eso el mismísimo señor NESTOR WILLIAM APONTE es el encargado de entrevistarlos y seleccionarlos para que dicten dichas cátedras, rigurosidad que también usa al momento de darle cátedras al señor DIEGO EFRAIN CORREA.

Algunas frases de esta miserable historia de corrupción:

“Los profesores buenos somos más, no dejemos que los malos destruyan la u.t” Doctor LUIS FELIPE CONTECHA

“Déjeme decirle que para entrar a dar clase en la universidad primero tiene que acabar la carrera, especializarse, hacerse una maestría y hay si concursar……eso no es tan fácil. “Magister” NELSÓN ENRIQUE BARRAGAN ALARCÓN. Director DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA.

(*) El autor de esta denuncia pública es Samboca, Licenciado en Educación Física, Especialista en Pedagogía y candidato a magister en Territorio, Cultura y Conflicto de la Universidad del Tolima.





ORGANIGRAMA DE LA INFAMIA