jueves, marzo 17, 2016

Los profesores de la Facultad de Educación UT denuncian clientelismo



Los profesores de la Facultad de ciencias de la educación expresan a la comunidad universitaria  su descontento por la actitud sistemática de desconocimiento al profesorado por parte del decano, Dr. Andrés Felipe Velásquez Mosquera. El decano fue convocado a una asamblea por las representaciones profesorales al consejo académico: Enrique Alirio Ortiz Guiza y al consejo de la facultad: Miguel Villarraga Rico, donde se le manifestó lo siguiente:

1.    Los profesores rechazan de forma contundente  la forma como  el decano ha ignorado el estamento profesoral en la facultad. Los docentes impugnan que las decisiones tomadas sobre las direcciones de programa por parte de los profesores de planta el 23 de febrero en asamblea,  fueran  desconocidas por el decano y en su lugar nombrara en plena crisis financiera, administrativa, académica y ética,  tres directores de programa a su conveniencia.

2.    En asamblea, el 23 de febrero, los profesores de la facultad tomamos la decisión unánime de asumir todas las direcciones de programa  y el 9 de marzo los profesores por áreas determinaron los nombres de los candidatos a las direcciones de todos los programas, en respuesta a la consulta hecha por el rector,  José Herman Muñoz Ñungo,  en oficio 1.DR.INT-24 del 19 de febrero de 2016, y el mismo decano en oficio del 20 de febrero del mismo mes, enviado a los profesores por medio del correo electrónico institucional. La retoma de la academia a través de la direcciones de programa por parte de los profesores de planta obedece no solo a criterios económicos sino fundamentalmente a criterios académicos. Los directores de programa deben ser líderes académicos  y críticos, con carácter decisorio dentro de las dinámicas de la facultad.

3.    El día 15 de marzo, el decano mediante oficio respondió a la solicitud expresada por los profesores, afirmando que sólo dos de las seis direcciones de programa encargaría con profesores de planta; acción que los profesores rechazamos categóricamente, pues nuestra posición es que TODAS las direcciones sean asumidas por profesores de planta.

4.     En la misma asamblea, se le solicitó presentar públicamente de manera detallada la ejecución presupuestal del año 2015. Y a la fecha, no ha dado respuesta alguna.

5.    De igual manera, se le solicitó un informe académico, administrativo y financiero detallado de los postgrados (tres maestrías y una especialización); también las actas de los comités curriculares, a fin de establecer los mecanismos de asignación de carga académica, selección de los docentes y jurados de los trabajos de grado. Y a la fecha, no ha dado respuesta alguna.

6.    Así mismo, se le solicitó, que en el marco de la actual crisis de la UT hiciera la gestión pertinente para solucionar la situación financiera de los becarios. Y la fecha, no ha dado respuesta alguna.

7.    También, se le solicitó tomar posición y hacer  la gestión correspondiente ante el consejo académico y la rectoría para la vinculación a planta de los profesores ocasionales que el Consejo Académico rechazó de manera arbitraria, pues estos docentes ya cumplieron con los requisitos contemplados en el estatuto profesoral,  y se requieren con urgencia para la acreditación de alta calidad de los programa de licenciatura.  Y a la fecha, no ha dado respuesta alguna.

8.    Los profesores consideramos que los decanos deben ser líderes académicos, gestores de agendas democráticas, científicas e investigativas comprometidas con los problemas de la región y no solo nominadores y ordenadores del gasto.

 Los profesores de la Facultad de ciencias de la educación hacemos saber a la comunidad universitaria y tolimense, que aboga por una transformación de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, hacia una academia dinámica y moderna, donde primen los ejes misionales sobre las estructuras administrativas. Por ello, rechazamos todas aquellas prácticas administrativas que tiendan a lesionar, mutilar, ignorar y aniquilar los propósitos fundamentales de la educación y la formación humana en totalidad.

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD
ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN