lunes, abril 25, 2016

1º Mayo - Día Internacional de la Clase Obrera



En esta fecha iluminada por las luchas de los obreros y obreras en el mundo, damos nuestros fraternal saludo unitario, internacionalista, solidario y revolucionario a todos los trabajadores de Zona Franca CELSIA - EPSA E.S.P. – CETSA E.S.P., filiales de CELSIA del Grupo ARGOS, a la par a todos (as) los trabajadores de las naciones del mundo que sufren la agresión de las potencias imperialistas, a los pueblos que se movilizan por soberanía, democracia con mejores condiciones de vida y de trabajo, a todos los luchadores y demócratas que se ponen de lado de la paz mundial y el bienestar de la humanidad.

Conmemoramos hoy la gran lucha de nuestros mártires obreros en la huelga de la Plaza de Havmarket en Chicago EE.UU., iniciada desde el 1º hasta el 4° de mayo de 1886. Estos mártires caídos con su sangre activaron las luchas obreras en todo el mundo e hicieron posible en gran parte la dignificación del trabajo contra la explotación en el trabajo por parte del capitalismo salvaje e imperialista.

En los últimos años los obreros hemos batallado contra las políticas imperialistas del capitalismo inhumano empotrada en el modelo neoliberal y la globalización de las economías con tratados supranacionales que a través de las multinacionales manejan a los gobiernos títeres del imperialismo en adecuar las constituciones, leyes laborales de las naciones que les permitan despojar a los trabajadores sus derechos y garantías laborales.

Los más apetitosos son los contratos de trabajo amparadas en convenios colectivos. Estos fueron reemplazados por contrataciones atípicas como los trabajadores tercerizados a menos precio, contratos sindicales que no es otra cosa que la negación de la convención colectiva de trabajo invisibilizando al patrón, cooperativas de trabajo, y todo tipo de contratos paupérrimos que solo buscan mayor explotación de la mano de obra en beneficio de los grandes capitales y patronos nacionales que acrecientan las plusvalías con el sudor del trabajador que solo ve aumentar la miseria de su clase.

Ahora hay otras formas esclavistas de someter a los trabajadores para una mayor explotación de la mano de obra. Las Multinacionales han encontrado una manera asolapada con la quimera que los trabajadores deben ser propositivos en el trabajo para que acepten sin mayores resistencias sus políticas corporativas como el Software Success Factors de SAP que tiene como finalidad principal reducir las nóminas en las empresas al cargarle más trabajo al trabajador con cumplimientos de nuevas metas que “el mismo se auto propone”, según sus normas. Esta práctica intimidatoria afecta directamente el contrato de trabajo al comprometerse por escrito aceptar mayores exigencias en el trabajo. Este Software crea ante todo inestabilidad laboral al individualizar al trabajador en el trabajo que puede ser objeto de un despido con “justa causa” por no cumplir las nuevas tareas. Por obvias razones estas exigencias generan estrés laboral propio de las sociedades industrializadas por las crecientes presiones en el entorno en el trabajo que para poder cumplir con más funciones llevan trabajo a la casa. Por lógica razón hay un detrimento en la calidad de vida del trabajador con menos tiempo para compartir con la familia y amigos, llegando a la saturación física y mental afectando la salud.

Las luchas obreras siempre han estado enmarcadas por la lucha del trabajo digno y la consecución del logro de la paz con justicia social. El caso de Colombia no escapa a los preceptos de los obreros del orbe. La diferencia mayor ha sido que tenemos una oligarquía criolla sanguinaria que para atajar las reivindicaciones, defensa de los derechos de los trabajadores se ha aliado con el paramilitarismo y fuerzas represivas del Estado para asesinar a los principales líderes sindicales que han luchado por mejores condiciones de trabajo y vida de los obreros.

Con motivo del exitoso PARO NACIONAL EN COLOMBIA del 17 de marzo de este año, las Centrales Obreras presentaron un Pliego de Peticiones de 15 puntos al gobierno nacional donde se resume las grandes problemáticas del país que debe resolver el gobierno Santos. Damos nuestro apoyo a dicho petitorio siendo un incentivo para el logro de la paz con justicia social.

¡!!Viva el 1° de mayo Día Internacional del Trabajo!!!
¡!!Viva!!!!!!viva!!!!!!viva!!!
¡!!Todos a la marcha a reivindicar la lucha obrera!!!
¡Por el trabajo digno y el logro de la paz con justicia social!!!
¡!!Viva!!!!!!viva!!!!!!viva!!!

SINTRAELECOL SUBDIRECTIVAS VALLE DEL CAUCA