jueves, abril 21, 2016

64 académicos de Colombia piden la renuncia del presidente de Ecopetrol



Luego del debate entre Juan Carlos Echeverry, presidente Ecopetrol y el profesor Óscar Vanegas de la Universidad Industrial de Santander, al funcionario público no le ha ido muy bien y sus argumentos ante la Comisión Quinta de Cámara han sido rechazados y contra-argumentados en los últimos días.

Por un lado, 64 académicos de diferentes partes de Colombia enviaron una carta al presidente de Ecopetrol  solicitando su renuncia al cargo, expresando su “profundo descontento y malestar frente a su actitud arrogante y despectiva para con la academia y la autoridad científica en temas socioambientales”, dice el manucristo.

Además, el documento evidencia un importante apoyo a la postura del profesor Vanegas, “Sus argumentos además de irrespetuosos frente al profesor Óscar Vanegas, demuestran un gran desconocimiento de los verdaderos problemas ambientales, insensibilidad frente a los problemas sociales de las comunidades e irresponsabilidad total frente al cuidado de los recursos naturales de nuestro país” y agregan que la presidencia de Ecopetrol, debe tener un criterio empresarial, pero también un sentido crítico y científico entendiendo que esta actividad petrolera puede generar graves impactos sociales y ambientales.

Por otra parte, Google también ha hecho quedar mal a Echeverry, en una búsqueda rápida su argumento ambiental y ficticio, aparece en el buscador con miles de resultados. Frente a los secuestros de humanos por extraterrestres, existen 5.410 resultados, y sobre su argumento de los acuíferos secados por la industria petrolera, Google contabiliza 49.000páginas donde se habla de ese tema.

Sumado a lo anterior, pese a que Echeverry aseguró contra viento y marea que no había tal daño a los acuíferos en la región de La Macarena, la ANLA se vio obligada a revocar la licencia ambiental que permitía la exploración y explotación petrolera de 150 pozos  cerca a Caño cristales.