domingo, abril 24, 2016

Al menos 300 paramilitares siembran terror en Riosucio Chocó



Los representantes de la organización indígena Orewa del Chocó, denunciaron en una conversación telefónica con La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos, que hace aproximadamente dos meses “se vienen presentando combates” entre la guerrilla y los grupos paramilitares en la cuenca del río Salaquí del municipio de Riosucio (Chocó), región en donde habitan comunidades indígenas y afrodescendientes.

“Tememos por un desplazamiento masivo de las comunidades que quedan en medio de del fuego cruzado”, afirmó Helfer Andrade de Orewa.

El representante de las comunidades asentadas en el lugar además aseguró que hasta el momento ninguna medida ha sido tomada por parte de los organismos del Estado que velan por los Derechos Humanos, de igual manera denunció que el pasado 21 de abril, obtuvieron información sobre la presencia de al menos 300 paramilitares que llegaron a la comunidad indígena de Isleta y que mantienen a la población atemorizada.

“Si hay tantos controles de la Fuerza Pública para la población civil, ¿qué pasa con estos controles para estos grupos?”, expresó con preocupación Andrade.

La organización indígena Orewa a raíz de estos hechos hizo un llamado de solidaridad a las organizaciones de Derechos Humanos para que le exijan al Estado colombiano el cumplimiento de las medidas de protección para las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que habitan en el municipio de Riosucio.

Las comunidades afectadas pidieron el acompañamiento de los organismos internacionales para salvaguardar la vida de la población.