miércoles, abril 06, 2016

Argentina: ¿Por qué pararon los docentes de todo el país?



Este lunes 4 de abril, los docentes argentinos no dictarán clases, saldrán a las calles y trasmitirán una enseñanza: la solidaridad entre pares nos es solo palabra escrita. Buscarán fortalecer la resistencia de los docentes de Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Mendoza, Jujuy y Santa Cruz que continúan luchando en sus provincias. Presionarán por la continuidad de los programas nacionales educativos que se encuentran paralizados y donde ya se han despedido a centenares de trabajadores. Reclamarán, junto a los docentes universitarios que buscan la aplicación efectiva de su convenio colectivo de trabajo y un aumento salarial del 45%. A la vez, pedirán por los acuerdos firmados en la paritaria nacional que no se están siendo respetados.

Sin embargo, la mayor carga simbólica será el reclamo de justicia al cumplirse el noveno aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, quien fuese fusilado por la espalda por un policía cuando se retiraba de un corte de ruta en la provincia de Neuquén un mismo 4 de abril del 2007. La medida de fuerza de los docentes se realizará luego de que la causa conocida como “Fuentealba II” que investiga a los responsables políticos del asesinato fuese cerrada siendo sobreseído los quince imputados. Recordemos que en la causa “Fuentealba I” fue condenado a prisión perpetua el policía José Pablo Poblete por ser el autor material del asesinato.

El paro es convocado por CTERA, UDA, SADOP (privados) y Conadu Histórica (universitarios). En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes se movilizarán a las 12 horas hasta las puertas del Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de Nación.

Conflicto en las provincias y programas nacionales Santiago del Estero: Los docentes se encuentran hace más de un mes de paro.

Tienen el salario más bajo del país y rechazaron la oferta del gobierno provincial de Claudia Abdala (FPV) de un salario mínimo de $8200.
Mendoza: El aumento salarial realizado por el gobierno provincial de Alfredo Cornejo (UCR) a los docentes incluye un 10% bajo el “ítem aula”. Este ítem está atado al presentismo y aquellos que tomen licencia más de tres días no podrán cobrarlo. Los docentes realizaron varias jornadas de paro. En el mes de abril, ya fue aplicado dicho ítem. La preocupación es nacional por el peligro de que esta modalidad pueda ser imitada en otras provincias.

Tierra del Fuego: Los docentes llevan más de un mes de paro y de acampe frente a la gobernación, junto a los trabajadores estatales y de otros gremios, luchando para que se derogue un paquete de leyes de ajuste promovido por la gobernadora Rosana Bertone (FPV) que entre otras medidas aumenta la edad jubilatoria y reduce los salarios al aumentar las deducciones.

Santa Cruz: El gobierno provincial de Alicia Kirchner (FPV) ofreció apenas un 10% de aumento, los docentes lo rechazan y han realizado varias jornadas de paro.

Jujuy: El gobierno provincial de Gerardo Morales (UCR) dictó la conciliación obligatoria y el reclamo de aumento salarial de los docentes continúa vigente.
Programas Nacionales: Peligra la continuidad de estos planes educativos como conectar igualdad (fueron despedidos cientos de trabajadores y sería transferido su operatividad a empresas privadas), Orquestas y Coros infantiles (incertidumbre), Plan Fines (el plan para terminar los estudios fue fuertemente achicado), entre otros.

Revista Venceremos / Resumen Latinoamericano.-