martes, abril 05, 2016

Carta abierta al señor rector de la Universidad del Tolima profesor José Herman Muñoz Ñungo


Ibagué, 1º de abril de 2016

Los suscritos, Directora del Instituto de Educación a Distancia y Decanos de la Universidad del Tolima, de manera comedida nos permitimos poner en su conocimiento los siguientes hechos y formular algunas preguntas asociadas a los mismos:

HECHO 1: En sesión ordinaria del Consejo Superior celebrado el 16 de febrero de 2016, se aprobaron las siguientes propuestas:
  • Estudio técnico de funciones, tiempos y cargas laborales de la estructura académica y administrativa de la Universidad del Tolima.
  • Reorganización y optimización académica y administrativa de la Universidad del Tolima.
  • Presentación de un plan de trabajo para avanzar en la revisión y actualización de los Estatutos de la Universidad.

PREGUNTA: ¿En qué estado se encuentra el cumplimiento de cada una de estas propuestas?

HECHO 2: La Universidad del Tolima contrató e inició la construcción y dotación del Hospital Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Sede Sur, Barrio Miramar, Universidad del Tolima.

PREGUNTA: ¿A cuánto ascendió el monto del contrato inicial y en qué fecha se celebró dicho contrato? ¿Cuál es el monto de la adición a dicho contrato y en qué fecha se autorizó? ¿Cuál es el monto adicional de los recursos necesarios para la terminación y dotación de esta obra? ¿A cuánto ascienden los recursos presupuestados para garantizar el funcionamiento anual de este proyecto? ¿Para cuándo se tiene previsto entregar al servicio de la comunidad este Hospital?

HECHO 3: Para la acreditación del Programa Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, la Universidad se comprometió a construir el Polideportivo La María, con permiso de la Curaduría desde el año 2014.

PREGUNTA: ¿A cuánto asciende el valor de los CDPs expedidos para la construcción y dotación de esta obra? ¿Cuál es el tiempo estimado de ejecución de la misma y cuándo se tiene prevista su iniciación?

HECHO 4: La Universidad del Tolima está ejecutando la construcción de una subestación eléctrica.

PREGUNTA: ¿Cuál es el valor del contrato inicial y en qué fecha se suscribió? ¿Cuál es el valor de las adiciones a la misma? ¿En qué estado de ejecución se encuentra y para cuándo se espera entregarla al servicio de la comunidad?

HECHO 5: Un buen sistema de información es una condición fundamental para el funcionamiento óptimo de la Universidad.

PREGUNTA: ¿Qué gestión se ha hecho y qué recursos se han asignado para que la Universidad cuente con una plataforma eficiente en lo académico y administrativo?

HECHO 6: Los Estados Financieros de la Universidad del Tolima al cierre de 31 de diciembre de 2015, aprobados por el Consejo Superior en su sesión ordinaria del 28 de marzo de 2016, reflejan un déficit de $18.933 millones.

PREGUNTA: Sírvase señor Rector explicarle a la comunidad académica, con fundamento en qué estrategias y cómo y cuándo la Universidad del Tolima tiene previsto pagar dicha deuda.

HECHO 7: En sesión del Consejo Superior del 28 de marzo de 2016, se agendó un punto en el Orden del Día que diera cuenta de la deuda que tiene el Departamento del Tolima con la Universidad.

PREGUNTA: ¿A cuánto asciende dicha deuda? ¿Cuál ha sido la estrategia empleada para recuperar dichos recursos y hasta la fecha cuánto se ha logrado recaudar?

HECHO 8: En el Presupuesto de la UT del año 2016 se estima un ingreso por transferencias de la Nación de $57.044 millones.

PREGUNTA: A la fecha, ¿cuánto ha ingresado por este concepto y cuál ha sido la destinación de estos recursos?
HECHO 9: En el Presupuesto de la UT del año 2016 se estima un ingreso por concepto de matrículas en $45.004 millones.

PREGUNTA: A la fecha, ¿cuánto se ha recaudado por este concepto y cuál ha sido la destinación que se le ha dado a estos recursos?

HECHO 10: La Universidad del Tolima tiene pendiente de pago algunos compromisos laborales con sus funcionarios y docentes, entre ellos la Prima de Navidad del año 2015.

PREGUNTA: ¿En qué fecha cierta se dará cumplimiento a esta obligación?

HECHO 11: Mediante Resolución de Rectoría 0677 del 10 de mayo de 2015 se suspendió completamente la ordenación del gasto en cabeza de los Decanos. La Resolución 1355 de Rectoría del 18 de septiembre de 2015 le devolvió a estos funcionarios la ordenación del gasto sobre proyectos especiales (Diplomados, Convenios y Educación Continuada); además, con dicho acto administrativo se agregó tal facultad a los recursos obtenidos por posgrados.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido el monto de los recursos asignados a los Decanos para operacionalizar dicha autorización a partir del 18 de septiembre de 2015, en forma global y detallada por unidad académica?

HECHO 12: El Plan de Desarrollo de la Universidad del Tolima, desde su eje de Excelencia Académica, comprometió como meta la renovación de Registros Calificados y la acreditación y reacreditación de alta calidad de un número importante de programas académicos.

PREGUNTA: ¿Para el año 2016, cuáles son estos Programas y a cuánto asciende el presupuesto global y particular asignado a cada uno de ellos?

HECHO 13: El Ministerio de Educación Nacional estableció, mediante Resolución 0204 del 3 de febrero de 2016, la obligatoriedad de la acreditación de alta calidad de las licenciaturas y fijó como fecha límite para presentar las condiciones correspondientes ante el CNA el 9 de mayo de 2016.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los apoyos de carácter financiero, académico, administrativo y humano que la Universidad del Tolima ha puesto a disposición del IDEAD y de la Facultad de Ciencias de la Educación para atender este compromiso?
HECHO 14: En el Plan de Desarrollo 2013 – 2022 se propuso como meta la acreditación institucional.

PREGUNTA: ¿Usted considera que es posible mantener esta meta? y ¿cuáles serían las razones y argumentos que soporten su respuesta?

HECHO 15: El eje misional de docencia de la Universidad del Tolima está soportado sustancialmente en la vinculación y desempeño de profesores catedráticos.

PREGUNTA: ¿Cuántos catedráticos están vinculados a la fecha? ¿Cuántos están pendientes de vinculación? ¿A cuánto asciende el compromiso de sus pagos y cuándo y con qué recursos se les va a pagar?

HECHO 16: A la fecha las unidades académicas han reportado la solicitud de las prácticas académicas necesarias para los procesos de formación.

PREGUNTA: ¿Cuántas prácticas están aprobadas? ¿Cuál es su costo total e individual? ¿Cuándo y con qué recursos se van a pagar?

HECHO 17: La investigación, como eje misional de la Universidad del Tolima, constituye un pilar SINE QUA NON no es posible garantizar el éxito en los procesos de acreditación y reacreditación de alta calidad y la renovación de registros calificados.

PREGUNTA: ¿Cuál es el plan presupuestal y financiero y cuál es la garantía de disponibilidad de recursos que permitan asegurar el logro de este propósito?

HECHO 18: La Universidad del Tolima tiene aprobadas y en ejecución comisiones de estudio para formación doctoral de algunos sus docentes; además, tiene vinculados para su formación doctoral a un grupo importante de becarios.

PREGUNTA: ¿De qué manera están garantizados los recursos y sus correspondientes desembolsos de forma oportuna, para el pago de las obligaciones inherentes a estos compromisos?

HECHO 19: En el presupuesto ajustado 2016 no se asignaron fondos para capacitación y movilidad de profesores.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los planes alternativos que garanticen el derecho a la capacitación y movilidad de profesores?
HECHO 20: En sesión del Consejo Superior del 18 de diciembre de 2015, usted se comprometió a presentar a más tardar en febrero del año en curso, una propuesta de seguimiento, evaluación y retroalimentación al Plan de Desarrollo de la Universidad del Tolima 2013 -2022.

PREGUNTA: ¿Por qué hasta la fecha no hay registro de cumplimiento a dicho compromiso? En consecuencia, informe a la comunidad ¿cuándo y cómo se propondrá el ajuste del Plan a la realidad actual de la Universidad?

HECHO 21: Los Planes de Acción de las Unidades Académicas de la Universidad del Tolima son el instrumento idóneo para la ejecución del Plan de Desarrollo institucional.

PREGUNTA: ¿Cuándo, de qué manera y en qué montos se asignarán los recursos a las Unidades Académicas para garantizar la formulación y ejecución de dichos planes de acción?

Señor Rector, una respuesta organizada y coherente a este conjunto de preguntas podría constituir una aproximación a la respuesta de la pregunta: ¿Cuál es el estado de la Universidad del Tolima a quince días de la iniciación de las clases correspondientes al Semestre A 2016? En este sentido le proponemos el ejercicio.

Atentamente,

MARTHA LUCÍA NUÑEZ RODRÍGUEZ
Directora IDEAD

LUIS ALFREDO LOZANO BOTACHE
Decano Facultad de Ingeniería Forestal

ANDRÉS FELIPE VELÁSQUEZ MOSQUERA
Decano Facultad de Ciencias de la Educación

JUAN CARLOS FERRERO OTERO
Decano Facultad de Ciencias de la Salud

GERMÁN CALDERÓN CALDERÓN
Decano Facultad de Ciencias Humanas y Artes

CARLOS EDUARDO MONTEALEGRE HERNÁNDEZ
Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas