viernes, abril 01, 2016

Comunidades atemorizadas por paro de autodefensas gaitanistas




El grupo paramilitar, 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia", ha circulado cientos de panfletos amenazantes en diferentes zonas del norte de Colombia donde se anuncia paro armado, advirtiéndole a las comunidades el cese de sus actividades económicas, laborales y académicas cotidianas. “Decretamos un paro pacífico a partir de las 00 horas del 31 de marzo, hasta las 00 horas del 1 de abril de 2016. El paro es pacífico, por lo que invitamos a las comunidades en donde hacemos presencia a que nos acompañen, cesando todo tipo de actividades económicas, laborales y académicas”.

BOLÍVAR:

De acuerdo con la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar CISBCSC, los municipios de Monte Cristo, Tiquisio, Norosi y Arenal se encuentran sitiados por los paramilitares, además, denuncian que la fuerza pública presente no actúa, frente a estas acciones que tienen atemorizadas a las comunidades.

Desde el miércoles los municipios amanecieron con panfletos en la zona urbana y rural, por lo que varios establecimientos educativos y comerciales han sido cerrados. Según la Comisión “desde el anuncio del paro armado se han asesinados 2 personas, una en Mina Estrella en Norosi y otra en el Coco Tiquisio”. Finalmente denuncian que según versiones de la comunidad en la zona de La Ventura hay un nuevo comandante paramilitar.

ANTIOQUIA:

En Varios  municipios de Antioquia hay fuerte presencia de las Autodefensas Gaitanistas. En Briceño, el grupo paramilitar hizo un llamado este miércoles a los transportadores para informales que no podrían desplazarse. Las escuelas no han abierto sus puertas y "el pueblo se encuentra completamente desolado con la mayoría del comercio cerrado por cuenta de las múltiples amenazas que recibieron los comerciantes", según denuncia Isabel Cristina Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos en Antioquia.

De acuerdo con Zuleta, el lunes hubo enfrentamientos entre policía y miembros de Los Urabeños en Briceño donde avanza el plan piloto del desminado humanitario, así mismo, se denuncia que el pasado fin de semana se vio llegar un grupo de hombres armados.

Por otra parte, en Puerto Valdivia, se han presentado enfrentamientos desde el pasado sábado, dejando varias viviendas averiadas. Según el reporte de la activista, este miércoles fueron amenazados los barequeros, transportadores, empleados públicos y comerciantes.

Según, Isabel Cristina Zuelta, "la respuesta institucional ha sido disminuir el problema y no dar la transcendencia necesaria, cuando continúan los asesinatos de líderes campesinos", y agrega que en las últimas horas en Valdivia han sido quemados dos vehículos en medio de este paro. También se reporta que un soldado fue asesinado por los paramilitares mientras viajaba con su esposa y su hijo hacia el municipio de San Pedro de Urabá.

En general en el bajo Cauca y el Urabá antioqueño, las tiendas, restaurantes, colegios e, incluso los hospitales de los municipios  amanecieron  cerrados en medio de la zozobra y el temor generalizado.

Isabel Cristina Zuleta

SUCRE:

En ciudades como Sincelejo, en la comuna 1 y 9 se decretó toque de queda por el paro de los paramilitares. Por otra parte, en el municipio de San Onofre se paralizaron todas las actividades tanto comerciales, como en colegios. Los panfletos aparecieron además en los municipios de Los Palmitos, Sampués y El Roble.

CESAR:

En Córdoba circulan panfletos llamando a paro armado del 31 de marzo al 1 de abril, con el objetivo de“conmemorar” la muerte de uno de sus miembros, Francisco Morelo Peñate, alias Negro Sarley.

Imágenes en las redes sociales y panfletos: