lunes, abril 18, 2016

Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Continuamos tejiendo la palabra y la acción



El conflicto social de esta región noroccidente y Eje Cafetero tienen profundas raíces en la historia de violencia del país y se expresa actualmente en la severa afectación, impacto y daño ambiental del territorio, la pobreza e injusticia social, la falta de agua potable y atención en salud, educación, vivienda digna, la violencia y presencia de grupos armados, la violación a los derechos sociales y políticos minados por la corrupción institucional y el abandono histórico del Estado. Han sido factores fundamentales que han golpeado el tejido social colombiano y cobrado cientos de víctimas en este territorio.

Siendo nuestra profunda vocación construir escenarios y encontrar rutas de solución y agendas conjuntas que nos permita generar transformaciones a nuestras realidades, llega a estas dos regiones las Cumbres de Paz “Sembrando Esperanza, Cosechando País” conscientes que la unidad de nuestros procesos pueden lograr no solo la reivindicación de nuestros justos derechos sino las transformaciones urgentes que necesita el país. Vale la pena resaltar esta semana la aceptación de la Corte a la demanda de las ZIDRES interpuesta por la Cumbre Agraria y el Polo Democrático, la suspensión de exploración petrolera en la Macarena, el manifiesto de varias comunidades que han declarado sus territorios “libres de conflicto armado”, resultados del caminar juntos en calles y carreteras defendiendo el territorio, el agua, la vida para todos y todas.

La primera de estas dos cumbres está teniendo lugar desde ayer 15 de abril en la ciudad de Sincelejo donde hacen presencia delegados y delegadas de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba para tejer la palabra alrededor de la construcción de una visión de región, de territorio y de unidad desde los sectores populares para lograr compromisos hacia un programa regional que siente las bases para una paz con justicia social y buen vivir desde y para nuestros territorios con elementos y posturas claras frente al actual proceso de Paz. Podrá conectarse al evento con el Hagstag #SomosLuchasCampesinas

La segunda Cumbre de Paz tendrá lugar los hoy y mañana en el Eje Cafetero, donde participantes de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle se reunirán en la ciudad de Manizales alrededor de tejer una agenda de paz conjunta con justicia social para todos y todas en este territorio.

Dentro de la agenda de esta Cumbre de Paz del Eje Cafetero convocamos a todos los sectores sociales, medios de comunicación y autoridades del gobierno local y departamental a la marcha de antorchas que realizaremos la noche de hoy en la Ciudadela del Norte como un homenaje a los habitantes de este sector víctimas del conflicto y la guerra. Podrá conectarse al evento con el Hagstag #DefendiendoElTerritorio

¡SEMBRAMOS ESPERANZA, COSECHAMOS PAIS
Conéctate:
Facebook: Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular
Twitter: @CumbreAgrariaOf
#CumbresdePaz #Cosechandopais #DefendiendoElTerritorio #SomosLuchaCampesinas
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular