lunes, abril 04, 2016

Este sábado 9 de abril se realizará en Ibagué el primer taller “Derecho a la Vivienda Digna”


Las mujeres y los hombres viven en un mundo que avanza aceleradamente en la construcción de la ciudad como el escenario por excelencia para el asentamiento de los seres humanos y la concentración del poder político, económico, cultural, tecnológico, de bienes y servicios, con la promesa de ser un escenario capaz de garantizar el bienestar colectivo. Pero, ese escenario se construye en la más  amplia inequidad, en donde la riqueza se concentra en las manos de pocos y la pobreza en manos de muchos, principalmente esos muchos mujeres, la feminización de la pobreza se hace evidente en una ciudad con ciudadanos y ciudadanas con todos los derechos esbozados en el papel, pero siendo seres humanos sin las condiciones necesarias para adquirir en la vida real y cotidiana ese status de ciudadanos(as).

El escenario de la ciudad es y ha sido construido históricamente por muchas mujeres, aportado sus mayores esfuerzos para hacer de ellos espacios de vida para sí mismas, para sus familias y la comunidad. Con la promesa de ser escenarios donde se desarrolle su vida, sus alegrías y tristezas, intentado recrear sus sueños y anhelos, se tropiezan con una cotidianidad despótica que las subvalora, las victimiza, las agrede y las asesina. Todos estos aspectos menoscaban sus posibilidades de construir propuestas de vida y las relega a espacios de segunda en todos los escenarios para construir lo colectivo, lo público y la política.

Tal como lo expresaba Henri Lefebvre, el derecho a la ciudad se manifiesta como forma superior de los derechos: “el derecho a la libertad, a la individualización en la socialización, al hábitat y al habitar”, es decir, que para acceder a los bienes y servicios de manera equitativa entre hombres, mujeres, sectores populares, progresistas y democráticos, es justo y necesario desarrollar acciones ciudadanas para re-crear la ciudad como parte de una misión común y colectiva.

Es por ello que la Red de Lucha contra el Hambre y la Pobreza, la Revolución Vinotinto Sur y Salmón Urbano han programado el Primer Taller “DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA” que tendrá lugar en Ibagué el 1 de abril a partir de las 8:00 A.M en la CASA DEL MAESTRO, AV. 37 CR 4 G, con los siguientes objetivos:
  • Reconocer las relaciones entre la ciudad y el derecho a una vivienda digna.
  • Construir estrategias comunitarias para ejercer el derecho a una vivienda digna e idear la ciudad que queremos.
  • Conocer las herramientas legales que permiten a los ciudadanos y ciudadanas garantizar y ejercer el disfrute de la ciudad y el derecho a una vivienda digna.
  • Iniciar un proceso de visibilización de las necesidades propias de las mujeres barristas en la ciudad de Ibagué.
¡ENTRADA LIBRE Y GRATUITA!