lunes, abril 18, 2016

Poligrow pone en riesgo la Nutria Gigante, los Delfines Rosados y los morichales en el Meta


La Comisión intereclesial de Justicia y Paz, denunció mediante un comunicado denunció las graves afectaciones al agua, animales, morichales y suelos por parte de la empresa Poligrow, la cual adelanta un proyecto Palmero en Mapiripán-Meta.
La falta de acción de CORMACARENA está posibilitando la extinción de la Nutria Gigante, los Delfines Rosados y los morichales.

Compartimos el comunicado de la Comisión intereclesial de Justicia y Paz, con el ánimo de romper el cerco mediático impuesto por la prensa oficialista en torno a los procesos sociales y las denuncias campesinas.

Comunicado:

En riesgo especies en vías de extinción y derecho al agua por suspensión de verificación por CORMACARENA

La dilatación en la actuación urgente requerida a CORMACARENA está posibilitando la extinción de la Nutria Gigante, los Delfines Rosados y los morichales.

Las graves afectaciones al agua, animales, morichales y suelos por parte de la empresa Poligrow, que adelanta un proyecto Palmero en Mapiripán son evidentes. La región que es amortiguación de Caño Cristales, Parque de La Macarena, supone la adopción de medidas ambientales de preservación que son desconocidas.

Esta serie de situaciones puestas en conocimiento del alto gobierno por nuestra Comisión de Justicia y Paz, llevaron a la autoridad ambiental Cormacarena a programar una verificación del 14 al 17 de abril en los lugares de los daños entre ellos en la laguna Las Toninas donde la empresa planea construir una Zona Franca para la planta procesadora. Para tal actividad solicitaron nuestra participación.

Hasta anoche la verificación se iba a realizar pero al parecer la intervención de Poligrow generó dificultades que llevaron a la suspensión de la verificación de extrema urgencia.

A través del funcionario Iván Darío Escobar, Jefe de Oficina Asesora y Planeación se solicitó los nombres y profesiones de los defensores que estarían presentes en Mapiripán, los que serían entregados a Adriana Marcela Gómez Mateus, Coordinadora Gestión Ambiental de la Empresa Poligrow Colombia Ltda, con quien pidió comunicarnos. A pesar de la inusual solicitud dimos a conocer los nombres de los biólogos, agrónomas y jefe de laboratorio dispuestos para la recolección de las muestras fisicoquímicas de aguas, suelos y biodiversidad.

Sin embargo, hacia las cinco de la tarde de ayer el funcionario de CORMACARENA informó vía correo que por razones logísticas cancelaban la misión, al ser interrogado por vía telefónica modificó el motivo de la cancelación expresando que era por razones jurídicas, las que confirmó en otra comunicación escrita.

La decisión de CORMACARENA es delicada pues sus dos argumentos desdicen de la voluntad para asumir sus responsabilidades ante los evidentes daños ambientales que se están produciendo por un intervención empresarial palmera que desconoce principios básicos y medidas básicas de protección, de precaución para evitar daños ambientales irreparables.

La débil capacidad de la entidad regional ambiental para una verificación objetiva de los daños ambientales requiere una intervención de URGENCIA de las autoridades ambientales del nivel nacional a fin de prevenir, de evitar mayores daños irreparables a la biodiversidad.

Link de daños ocasionados
Bogotá, D.C, abril 14 de 2016

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz