lunes, abril 11, 2016

SOS por el agua y contra el fracking en San Martin, Cesar



Son las 2:00 pm del miércoles 17 de marzo en San Martín, Sur del Cesar. Más de 35 °C se sienten en el ambiente, y alrededor de 3.000 personas hacen presencia en el Parque Principal para protestar contra el interés de la multinacional estadounidense Conoco Phillips con el aval de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para explotar petróleo mediante técnicas no convencionales, comunmente conocidas como Fracking (Ver artículo en inglés sobre el proyecto PicoPlata).

Concejales, comerciantes, amas de casa, estudiantes, campesinos, niños, docentes y jóvenes se toman las calles de un municipio que además de haber sufrido en carne propia la violencia de la guerrilla y del paramilitarismo, durante los últimos 20 años ha tenido pozos petroleros, con los graves efectos ambientales y sociales que hoy están sintiendo, por lo que muchos en San Martín llaman “la maldición del petróleo”(Ver fotos de la movilización).

Siguiendo el ejemplo de Piedras e Ibagué en el Tolima, y de otros municipios del país, sus habitantes recogen firmas para exigir a su Alcalde, que hasta el momento no se la ha jugado decididamente por los intereses de los Sanmartinenses, la convocatoria a una Consulta Popular para que sean sus habitantes quienes decidan si quieren que San Martín, sea el primer municipio del país en que se explote petróleo mediante fracking.

Debe recordarse que esta técnica es considerada nociva por sus efectos ambientales sobre las reservas hídricas, se ha venido prohibiendo en Francia, recientemente en España y también en varios estados de EEUU, que en el 2014las ONG´s DeJusticia, Foro Nacional Ambiental y WWF solicitaron la Moratoria al Fracking en Colombia, y que además la Contraloría Delegada para el Ambientepublicó un informe donde alerta sobre la falta de medidas para prevenir efectos sobre recursos naturales, agua y salud.

En meses pasados sus habitantes han denunciado, denunciado y tomado acciones legales contra el daño ambiental causado por la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. en la construcción del sector 2 de la vía que de Bogotá conecta con Santa Marta, que ha dejado a su paso por el sur del Cesar, 16 quebradas secas (entre ellas La Torcoroma que abastece de agua el acueducto de San Martín), como lo advierte la Procuraduría Ambiental y Agraria del Cesar.

Como hijo de San Martín,  que muchas veces he impulsado procesos de movilización e incidencia en defensa de los derechos de las juventudes en el país, hago hoy este SOS a líderes de opinión, sectores políticos, ambientalistas, medios de comunicación y en general a quienes les interese, a constituir un frente común para acompañar a la comunidad Sanmartinense en su lucha por defender el agua y el territorio, y no permitir el fracking en esta región del país.

Ya importantes líderes ambientalistas como el profesor Manuel Rodríguez Becerra se han unido a este llamado, así como Congresistas de la República de diferentes partidos, y ONGs ambientalistas y defensoras de Derechos Humanos, quienes han expresado su respaldo para buscar todos los mecanismos  jurídicos y políticos que permitan frenar este proyecto.
§  Únase desde cualquier lugar del país al Comité en Defensa del agua y el territorio haciendo CLICK AQUI

Contacto:
Celular: 321 3865683 – 300 5001859